Qué es la SEMARNAT

Los trámites de SEMARNAT se enfocan en la preservación del medio ambiente en suelo mexicano. La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene como objetivo el diseño, planificación y ejecución de planes de acción vinculados a los recursos naturales y ecológicos.

También es la organización que se encarga de la formulación y aprobación de políticas públicas ambientales para las empresas generadoras de contaminación. La SEMARNAT es la única entidad en capacidad de garantizar la protección de los recursos del país.

Existen muchas particularidades sobre esta secretaria, una de ellas, es la pluralidad de trámites industriales que gestiona.

¿Cuáles son los trámites que emite la SEMARNAT?

Esta es una de las preguntas más frecuentes de los empresarios, pues sujeto a la naturaleza o razón social de la empresa deberá gestionar ciertos documentos. Hay disponible una larga lista de trámites obligatorios para la actividad económica, tales como:

Aprobación de práctica económica vinculada a la vida silvestre

Los folios emanados por este departamento buscan la protección de todos los frentes en la vida silvestre como animales y plantas. Dentro de los recursos también se encuentra la seguridad del hábitat natural.

Los permisos de pesca y caza son gestionados por la entidad, bien sea para fines de explotación o competencias deportivas.

Aprobación de práctica económica vinculada a recursos forestales y suelos

Estos trámites de SEMARNAT están ligados a la aprobación para construir o armar un plan de acción en alguno de los lugares en México que no hayan sido intervenidos. Básicamente, el estado tendrá la última palabra sobre explotar el territorio o no.

 Las empresas para poder comenzar una construcción, deben de tener todos estos documentos gestionados, firmados y sellados por las autoridades competentes.

Aprobación de práctica económica vinculada a sitios contaminados

El departamento de sitios contaminados se encarga de las labores, planes de acción y permisos sobre el tratamiento y recuperación de sitios en estado de abandono forestal. Igualmente, es el ente competente para emitir transferencias por esta razón.

Aprobación de práctica económica vinculada a residuos peligrosos

Las empresas que trabajen con materiales radioactivos, sustancias químicas nocivas o cualquier otro material agresivo, tendrá que gestionar la aprobación por la entidad.

¿Todos los trámites son tramitados en la misma entidad?

La pregunta es negativa, cuando se identifica el tipo de documentos a tratar, las empresas tendrán que evaluar si el trámite se gestiona en la sede o en uno de los departamentos externos.

Igualmente, todos los comprobantes tendrán el aval de la Secretaria de Medio Ambiente solo que alguna de las actividades son delegadas a otros departamentos.

¿Cómo obtener el certificado ambiental para mi negocio?

La certificación ambiental es un valor no obligatorio, pero importante que toda entidad comercial debería tener. Es emitido por la base de datos digitales de la Autoridad.

El permiso califica al negocio de mantener una actividad comercial por haber cumplido todo el protocolo en la plataforma SUIA. Además es un paso obligatorio para la gestión de otros trámites en la entidad. Sus pasos son:

  • Ingresar a la plataforma antes mencionada en internet.
  • Acceder al registro de los proyectos.
  • Rellenar todo los comandos solicitados como razón social, nombre, entre otros datos.
  • Definir las labores comerciales de la empresa.
  • Emitir o descargar el folio con la certificación por la entidad.

¿Cómo obtener un registro ambiental en SEMARNAT?

Los registros ambientales son documentos obligatorios para todas las empresas en el mercado mexicano. Pues es el aprobador de la actividad comercial, construcciones o modificaciones en lugares forestales del país.

Su principal objetivo es que las industrias causen el menor impacto ambiental en las regiones. Los pasos de tramitación son los siguientes:

  • Registro finalizados en la plataforma SUIA.
  • Ubicar una actividad referencial según la naturaleza de la empresa y el certificado de intersección.
  • Formalizar el formulario conforme a la solicitud de la plataforma.
  • Aceptar todas las políticas y la declaración que viene con el registro.
  • Emitir el comprobante de pago por la emisión del Registro Ambiental. Es importante que el pago sea enviado al correo daxvacrm@guayaquil.gob.ec o el de jurisdicción por estado.

Tras haber culminado todo el proceso, las entidades evaluarán la solicitud que podría estar lista en un plazo mínimo de 72 horas.

¿Mi empresa necesita un tipo de monitoreo? ¿Por qué?

Todas las empresas necesitan un tipo de monitoreo ambiental, especialmente aquellas que trabajan con elementos naturales o explotación de animales. De acuerdo a su naturaleza, puede recibir estas condiciones:

Monitoreo por descargas atmosféricas

Su finalidad será la evaluación de los proyectos, construcciones o actividades medianas con fuentes significativas de combustión.

Monitoreo por aguas residuales

Las empresas que trabajen con aguas residuales, les será aplicado un sistema de monitoreo mediano o alto según su impacto en el ambiente.

¿Se debe consolidad un documento durante el monitoreo?

La respuesta es afirmativa, conforma a su razón social. Las empresas deberán presentar los siguientes documentos en el oficio emitido por el Director de Ambiente firmado por un Promotor o Representante:

  • Información básica y de identificación de la empresa.
  • Matriz del monitoreo ambiental.
  • Entregar original y copia del folio notariado del Reporte de Laboratorio con la aprobación de Servicio de Acreditación Ecuatoriana (SAE).

Es muy importante saber que los monitores suelen hacerse todos los meses, durante el mes de enero. Aunque las visitas dependerán de la primera letra de la razón social.

¿Cómo puedo formular una denuncia en SEMARNAT?

La SEMARNAT es una entidad que se encarga de emitir certificaciones, pero es también una entidad que regula y pena las actividades ambientales nocivas. Obviamente, estos procesos comienzan con la formulación de una denuncia legal por una de las partes afectadas.

Cualquier ciudadano sea mexicano o extranjero puede llamar a los números de la entidad y narrar los problemas en sus comunidades para la intervención del cuerpo.

Claramente, la gravedad será evaluada por la institución, pues el tratamiento por una mala praxis de sustancia química no será igual que la explotación de minas o bosques. Todos los casos tienen una solución diferente.

 El primer paso para la denuncia es presentar un oficio con la denuncia en las oficinas de la Dirección Ambiental dirigida al Director de SEMARNAT junto a su cédula de identidad. En la carpeta deberá estar un número de contacto o dirección electrónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *