Significado del Tarot de Marsella

El Tarot de Marsella

TIRADAS GRATIS TAROT DE MARSELLA

El Tarot de Marsella es el más popular y más conocido de cuantas barajas esotéricas existen. No es que sea el más fácil de entender para los principiantes en la cartomancia, pero si el más vendido. De hecho la popular baraja también ha tenido como consecuencia una enorme importancia simbólica dada su difusión.

Su origen se remonta a finales del S.XV y posiblemente fue en el norte de Italia donde nació para pasar posteriormente a Francia que es de donde toma su nombre. Su distribución y genial cargas simbólica no ha dejado indiferentes a miembros de la nobleza, reyes o sencillos ciudadanos de todas las épocas.

Existen teorías, no probadas y quizás un poco aventuradas, en cuanto al verdadero origen del tarot de Marsella. Algunos afirman que podría tratarse del Evangelio de María Magdalena. Esta hipótesis carece de pruebas sólidas que indiquen que podría tratarse del mismo.

¿Cómo está dispuesto el Tarot de Marsella y qué simboligía tiene?

El mazo de cartas marsellés está compuesto por sus respectivos 22 Arcanos Mayores y 56 Arcanos Menores, aunque generalmente para las tiradas sencillas se utilizan solo los mayores dado que las tiradas de cartas largas están pensadas para una amplia interpretación en la que deberá guiarte una tarotista que sepa cómo unir el misterio de cada carta.

Detalle del antiguo Tarot de Marsella
Detalle del antiguo Tarot de Marsella

Posee una simbología esotérica que incluye las formas y colores, no hay nada al azar en sus dibujos y todo tiene un significado oculto para la mente de los profanos. Dichos colores se han ido modificando con el tiempo, por lo que ciertos autores y estudiosos del Tarot de Marsella solamente reconocen como original el producido por cierta familiar francesa que, todavía hoy, sigue produciendo la baraja del tarot original.

Muchas son las especulaciones en torno al nacimiento del tarot. Son mayoría los que afirman que es precisamente el Marsellés el primer tarot, aunque otros retrasan más en el tiempo su nacimiento cifrando en el antiguo Egipto y cuya base es el Libro de Los Muertos o de Thoth.

Dejando a un lado estos inciertos orígenes vamos a explicarles carta por carta el significado de las cartas del Tarot de Marsella cada una de ellas. Además les ofrecemos tiradas de tarot gratuitas con este tarot para que os familiaricéis con sus imágenes y simbología.

ARCANOS MAYORES Y MENORES EN EL TAROT DE MARSELLA

Como casi todas las barajas de tarot esta cuenta con 22 Arcanos Mayores. Estos son los que más se utilizan para las tiradas cortas. Son los más significativos y más fáciles de interpretar, aunque no es posible conocer realmente la simbología y sus combinaciones si no es mediante el estudio detallado en cada momento.

Detalle de Baraja del Tarot antiguo
Detalle de Baraja del Tarot antiguo

Un error común que se comente con cualquier baraja es dejar a un lado los Arcanos Menores. Estos encierran también una simbología oculta y que despierta sensaciones en nuestro subconsciente. Ocurre que si realizamos una tirada con todas las cartas la interpretación se vuelve más compleja aunque no de más datos.

El significado de estas cartas y su interpretación es un antiguo arte, por lo que os remitimos al blog personal  de Ester Sanchidrian donde realiza un detallado estudio realizado por la especialista no solo carta por carta sino baraja por baraja. Un gesto de generosidad impresionante para aquellos a los que nos apasiona este juego simbólico.

El Tarot de Ester: «Blog Personal y Significado de las cartas del Tarot».