¿CÓMO SACAR LA TARJETA INAPAM EN MÉXICO?

Si posees mas de 60 años de edad y estás buscando la manera de obtener la tarjeta INAPAM, te encuentras en el lugar indicado. Acá podrás encontrar todo lo que necesitas para tener una tarjeta INAPAM y sus múltiples beneficios.

En la actualidad, es mucho lo que ha venido creciendo el colectivo de las personas mayores. La organización de este sector se ha venido incrementado con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el bienestar de esta población.

Con el paso de los años, es necesario saber que podemos contar con apoyo para los días de nuestro retiro por vejez.

En este sentido, se es consciente como sociedad que es necesario contar con un organismo público capaz de velar por los intereses de este sector.

¿Qué acciones se derivan de esta necesidad social?

Debe surgir una institución, como el INAPAM, que se encargue de brindar el apoyo a las necesidades especiales de estas personas, asegurando que se cumplan una serie de regulaciones orientadas a solventar sus necesidades más apremiantes.

Como institución, se debe no solo velar por que se cumplan ciertas regulaciones, es necesario crear consciencia social sobre esta etapa de la vida. Asegurando así que todos al llegar a dicha etapa encontremos el bienestar necesario.

¿Qué es el INAPAM?

Se presenta como el acrónimo para definir al Instituto Nacional de las Personas Mayores. Es un programa público destinado a las personas adultas mayores que superen los 59 años de edad.

Entre los objetivos principales de esta organización, se busca apoyar en varios aspectos a las personas mayores, garantizando mejoras en su interacción social. Así se destaca por ejemplo, las acciones que van dirigidas a fomentar el empleo para ellos y garantizar ocupaciones adecuadas en las que se puedan desempeñar.

Todas las oportunidades y beneficios que derivan de este programa se encuentran encaminadas a la búsqueda del alcance de los niveles más altos de bienestar y calidad de vida.

Para que esto ocurra, las acciones deben verse amparadas por la ley de los derechos de los adultos mayores. Siendo esta, la alternativa adecuada para eliminar las barreras de la desigualdad y la inequidad social que suele estar arraiga en las sociedades actuales.

Dentro de las necesidades que este programa busca cubrir, se logra no solo solventar las necesidades básicas, también se promueve los servicios de alfabetización. Asimismo, se ofrece un servicio para completar la educación primaria y secundaria.

Credencial del Instituto Nacional de las Personas Mayores

La tarjeta de INAPAM funciona como una credencial para afiliar a todos aquellos mexicanos que superen los 59 años de edad al programa de adultos mayores.

Con esta credencial, la persona puede disfrutar de una buena variedad de beneficios que le permiten mejorar considerablemente su calidad de vida. Por otra parte, también se ven en condiciones de adquirir descuentos en comercios que ofrezcan servicios de primera necesidades.

Se comprende que los descuentos sirven para obtener a precios accesibles, artículos de alimentación y del hogar. Estos mismos descuentos sirven para solicitar asesoría y apoyo de carácter legal.

Requisitos necesarios para obtener la credencial

El proceso de solicitud se da con mucha sencillez, como primera acción se debe contar con los requisitos necesarios.

Entre las primeras condiciones se explica que la persona a emitir la solicitud debe contar con 60 años de edad en adelante, lo demás exigido son una serie de documentos que se señalan a continuación:

  • Documento de identidad, lo principal que se exige es este tipo de documento que certifique su identidad. Es válido la consignación de documentos tales como la licencia de conducir, pasaporte, credencial de elector, tarjeta del IMSS o la tarjeta de ISSSTE.

  • Fotografías tamaño infantil (2), es necesaria la consignación de dos de este tipo de fotos. Las mismas deben ser lo más reciente posible, sin el uso de gorras o anteojos.

  • Comprobante de domicilio, se puede presentar para este caso cualquier tipo de recibo o papel que contenga la información de la dirección de su lugar de residencia.

Las opciones que son válidas para presentar, son como ejemplo, las siguientes: credencial de elector, recibo o pago de algún servicio público como agua, luz o teléfono.

Para el caso de los ciudadanos extranjeros

Cuando se trata de un ciudadano extranjero, siendo también para aquellos que tengan residencia temporal o permanente en el territorio mexicano, son otros requisitos que se suman.

Entre estos otros documentos que se deben recaudar para la solicitud, se destacan los siguientes:

  • Se comienza por presentar la carta de naturalización.

  • Entre los otros documentos no se puede dejar de consignar el FM2 o FM3.

  • En caso de ser residente temporal, se debe consignar el permiso de residencia temporal.

  • Pasaporte, el mismo debe estar vigente.

  • Dos (2) fotografías, las mismas deben ser de tamaño infantil. Como se explicaba para el caso anterior, la persona debe aparecer sin portar anteojos ni gorras.

  • Del mismo modo que para el caso anterior, se necesita un comprobante de domicilio. Este puede ser un recibo de pago o un estado de cuenta correspondiente a algún servicio público como internet, agua, luz o teléfono.

Todos estos requisitos deben ser consignados en cualquiera de los módulos INAPAM que se consiguen en todo el territorio mexicano. Todos los documentos deben ser presentados en formato original anexando una copia.

Los diferentes módulos donde se pueda formalizar la solicitud de la tarjeta INAPAM, se pueden encontrar en el portal web oficial de la institución. A través del siguiente link se puede tener información más detallada.

El horario de atención de dichos módulos corresponde de lunes a viernes desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde.

Beneficios ofrecidos con la tarjeta INAPAM

A parte de ofrecer descuentos como ya se mencionaba anteriormente, esta credencial permite otro tipo beneficios al hacer uso de la misma. Se pueden mencionar los siguientes beneficios:

Apoyo para el hogar, agua, luz, alimentos, vestimenta, consultas médicas, restaurantes y diversos locales de comida.

Del mismo modo se brinda un beneficio para el uso del transporte público, donde se obtiene un pase libre al momento de usar metro, metro bus o trolebús, no se paga al presentar la credencial al subir a la unidad de transporte.

Todos los porcentajes de descuentos haciendo uso de esta credencial pueden variar, dependerá del lugar donde se use y lo estipulado por la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *