¿CÓMO SABER LA CANTIDAD DE SEMANAS COTIZADAS QUE POSEES EN EL IMSS?

Tener una constancia de semanas cotizadas del IMSS permite a los trabajadores mexicanos obtener uno de los requisitos para la solicitud de beneficios laborales del país.

Este trámite o proceso es uno de los más solicitados en la página de Seguro Social del estado, siendo uno de los más importantes por las razones ya descritas.

¿Constancia de semanas cotizadas? ¿Qué es?

Cuando se habla de la constancia de semanas cotizadas del IMSS, hacemos referencia a un documento de carácter informativo en donde se refleja información relacionada a la cantidad de tiempo cotizado de trabajo acumulado por parte de un empleado, registrado en el Instituto Mexicano de Seguro Social.

La cuenta dentro del Seguro Social empezará a contabilizarse desde el primer momento en que la persona haya empezado a ejercer sus labores en una empresa, siendo el empleador quien afilia al sujeto al servicio.

En pocas palabras, con este documento, el trabajador tendrá una referencia de la cantidad de semanas totales cotizadas y, de esta manera, dependiendo a la totalidad de estas, podrá disfrutar de varios beneficios laborales.

Requisitos para la solicitud de constancia de semanas cotizadas del IMSS

Para la solicitud de esta constancia, el trabajador puede optar por dos medios para hacerlo, el primer método es de manera presencial, mientras que el segundo es en línea y a través de un dispositivo con acceso a internet.

Ambos medios son sencillos, prácticos y rápidos de realizar, pero sea cual sea el que se elija, debe contar obligatoriamente con una clave de registro poblacional (CURP) el número o código del seguro social (NSS) y una cuenta de correo.

Si ya se tienen todos estos recaudos, el ciudadano podrá de forma satisfactoria empezar el trámite de la constancia de semanas cotizada del IMSS desde internet o cualquier sede local.

¿Qué pasos debo seguir para solicitar desde la web mi constancia de semanas cotizadas?

Si su primera opción fue optar por una solicitud o tramite en línea, como ya se mencionó, debe asegurarse de contar con los requisitos enumerados y dirigirse a la página del IMSS.

Este portal web gubernamental permite a las personas realizar procesos relacionados a la institución del Seguro Social sin necesidad de moverse de casa o el lugar elegido.

Y entre todos los tramites posibles, por supuesto, se encuentra el de constancia de semanas cotizadas, a través de un proceso cómodo y sencillo.

Encontrar el portar web del Instituto Mexicano del Seguro Social

Ingresar a la página oficial de la institución es fácil, simplemente hay que dirigirse a la barra de búsquedas de Google y escribir las siglas de la misma.

Esto arrojará al usuario una serie de resultados, pero el de interés se encuentra posicionado en el primer lugar con el nombre de “Sitio web del IMSS”.

Ingresar a IMSS digital

Dentro de la web, el empleado debe localizar la sección en donde podrá realizar el trámite para solicitar la constancia de semanas cotizadas del IMSS.

Dicho elemento lleva por nombre “IMSS digital” y puede ubicarse navegando en el portal hacia abajo, hasta dar con una columna que dice “Accesos directos” siendo la primera opción, representada por una huella digital.

Comenzar el trámite

Para empezar el trámite, la persona debe nuevamente explorar la sección de la página en la que se halla hasta dar con un apartado de “Consultas”.

Como primera opción podrá evidenciar el siguiente enunciado “Conoce tus semanas cotizadas en el IMSS” y, para empezar, debe seleccionar el botón del lado derecho que dice “Iniciar tramite”.

Rellenar el formulario

Con esta acción el usuario habrá empezado a tramitar la constancia de semanas cotizadas del IMSS, que lo llevará a un lugar diferente dentro de la página web.

En este nuevo sitio, aparecerá ante el un pequeño formulario solicitando la información que se mencionó con anterioridad, es decir, CURP, NSS y dirección de correo.

Debajo de estos campos que la persona debe rellenar, habrá un cuarto espacio en blanco en donde debe introducirse el código captcha que se muestra a un lado (izquierdo) resaltado en amarillo.

Luego que hayas realizado todas las acciones pertinentes y si introdujiste correctamente la secuencia de números y letras, solo queda presionar en “Continuar”.

Solicitud de la constancia

Así, serás redirigido, tras haber culminado el proceso, a un apartado con diferentes vínculos que hacen referencia a los trámites disponibles para las semanas cotizadas.

Entre todos estos, se debe elegir el que dice “Constancia de semanas cotizadas en el IMSS” para ser redirigido nuevamente a otro lugar dentro de la página.

Adentro de esta, solo se te mostrará un pequeño cuadro o casilla que dice “Reporte detallado” que debes marcar y luego seleccionar “Continuar”.

Esto dará como resultado, que se te arroje o muestre la constancia de semanas cotizadas del IMSS, que al mismo tiempo te dará la opción de descargarla para así guardarla en el ordenador o dispositivo.

Imprimir constancia desde la web

Ahora bien, si lo que necesitas es imprimir inmediatamente la constancia, lo que debe hacer es fijarte en los iconos del lado superior derecho de tu reporte.

Entre ellos, habrá uno en forma de impresora, que cuando lo presiones, mostrará una ventana emergente en donde se puede seleccionar el equipo que se vaya a usar y la configuración del mismo, al culminar, se presiona en “Imprimir”.

Realizar trámite de constancia de semanas cotizadas del IMSS de forma presencial

En el caso de que se decida no realizar el trámite por medio de un dispositivo vía internet, siempre puedes usar el medio tradicional y acercarte a cualquier instalación del IMSS próximo a tu zona.

Puedes ubicarlo a través de la sección del directorio desde la página web de la institución y aproximarte a sus oficinas, teniendo contigo los requisitos acordados.

De esta manera, solo debes entrégale los documentos a cualquier funcionario del Seguro Social solicitando la constancia de semanas cotizadas y este se encargará de entregarte el reporte en cuestión de minutos.

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