QUÉ ES PROFECO EN MÉXICO

Es el organismo público descentralizado encargado de promover, fomentar y proteger los derechos del consumidor, con la finalidad de procurar la equidad y seguridad jurídica entre proveedores y consumidores. A continuación, presentaremos todo lo que debes saber sobre PROFECO.

En el año 1976, México se convirtió en la segundo nación de América Latina en instaurar la Ley de Protección a los consumidores. Desde entonces, millones de clientes han sido beneficiados en todo el país mediante esta institución que facilita el desarrollo y el bienestar social.

Asimismo, la Procuraduría Federal del Consumidor es una entidad que se responsabiliza en prevenir arbitrariedades e impulsar un consumo inteligente de productos.

Por esta razón, presentamos toda la información necesaria a cerca del organismo público descentralizado para ejercer el derecho otorgado por la ley.

Objetivos de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO)

A través del tiempo la Ley de Protección al consumidor ha recibido múltiples reformas adaptándose a las necesidades y/o prioridades de la sociedad mexicana.

Por lo tanto, en la actualidad los objetivos de la institución perteneciente a la secretaria de economía son los siguientes:

  • Promover y fomentar los principios básicos en las relaciones de consumo que deben ser respetadas por los abastecedores o proveedores.
  • Proteger y defender los derechos a los consumidores otorgados por la ley.
  • Impulsar una cultura de consumo inteligente y/o responsable.
  • Regular operaciones relacionadas a bienes inmuebles, contratos de adhesión, ofertas, publicidad, entre otros.
  • Promover métodos de atención pronta a través del uso de la tecnología de la información a los consumidores.

La visión y misión de la ley del organismo público fue reformada por última vez el 4 de febrero del año 2004. Hoy en día, cuenta con más de 51 oficinas distribuidas en las principales ciudades del estado mexicano.

Principales derechos del consumidor

La entidad desde hace más de 40 años pretende una relación más justa entre los proveedores y consumidores, evitando arbitrariedades y alzas de precios injustificados.

Para ello, es necesario el uso de los derechos básicos estipulados  y otorgados por la ley federal de protección al consumidor, conformado por 7 derechos en total y son los siguientes:

1.    Derecho a la información

Los consumidores tienen la obligación de exigir el derecho a la información, específicamente, de los bienes y servicios ofertados por los proveedores de forma clara, completa y veraz.

De tal forma, el proveedor debe impulsar y transmitir la información, a través de los diferentes medios y métodos de comunicación tales como: publicidad, etiquetas, garantías e instructivos.

2.    Derecho a la educación

Los medios pertinentes, en este caso, trabajadores de la procuraduría federal del consumidor tienen la responsabilidad de proporcionar instrucciones en materia de consumo.

En definitiva, el consumidor debe recibir instrucciones correctas para conocer los derechos y reformas, con la finalidad de tomar buenas decisiones que ayuden a consumir de manera más inteligente.

3.    Derecho a elegir

El consumidor está en completo derecho de elegir un producto o servicio sin que terceros ejerzan una presión, de modo que condicione la venta.

Queda prohibida la venta de productos o servicios que deban ser pagados con anticipos sin que se haya firmado un contrato previamente.

4.     Derecho a la seguridad y calidad

Todos los productos, artículos y servicios ofertados en el mercado obligatoriamente deben obedecer con las normas específicas de seguridad y calidad, en pro de la tranquilidad del consumidor.

Asimismo, los proveedores deben asegurarse de que sus productos incluyan instrucciones o manuales para el uso correcto, donde exprese las advertencias y cuidados del mismo.

5.     Derecho a no ser discriminado

Los comerciantes y/o proveedores no pueden negar la compra de un producto o contratación de un servicio, según lo establecido en la ley de Protección al consumidor.

Como también, queda prohibida la discriminación a personas que se diferencien por su raza, sexo, religión, nacionalidad, condiciones económicas, discapacidad y orientación sexual.

6.    Derecho a la compensación

El proveedor debe responder por al menos el 20 % del precio total del producto, al momento de que un consumidor realice una devolución de un artículo que no cumpla con las normas.

Si el servicio es deficiente también se debe cumplir el reembolso del dinero pagado con anterioridad, además de exigir indemnización por daños y perjuicios causados.

7.    Derecho a la protección

El organismo público cuenta con líneas de atención rápida y tecnológicas especializadas para denunciar todo tipo de abusos o arbitrariedades por parte de los proveedores.

Automáticamente, las autoridades competentes defenderán y exigirán la aplicación de las leyes con el objetivo de proteger los intereses del consumidor.

¿Cuáles son los servicios ofrece PROFECO?

La procuraduría con la finalidad de mantener constantemente informado y actualizado a los clientes, presenta servicios de asesoría a la comunidad sobre el consumo razonable.

Los programas específicos para conservar y sustentar una buena relación entre consumidores y proveedores son los siguientes:

  • Quién es quién en los precios.
  • Revista del consumidor.
  • Revista del consumidor en línea.
  • Brújula de compra.
  • Registro público para evitar publicidad.
  • Asesoría en materia de consumo y quejas.
  • Buró comercial.
  • Regulación de publicidad.
  • Teléfono del consumidor.
  • Asociaciones de consumidores.
  • Amas de casa vigilantes.

¿Cómo presentar quejas y denuncias PROFECO?

Si te han violado los derechos de la ley de protección del consumidor y te has visto vulnerado, no dudes en presentar la queja y denunciar ante las autoridades.

Inmediatamente, la institución sancionará a los involucrados para evitar situaciones similares, además de recompensar los daños causados al consumidor.

Por lo tanto debes tener al alcance los siguientes requisitos para presentar la queja o denuncia:

  • Dirección y nombre del proveedor (contrato, comprobante o recibo).
  • Dirección y nombre del consumidor.
  • Informe del producto, bien o servicio por el cual se presenta la queja y/o denuncia, describiendo con claridad y brevedad los hechos.
  • Formato de recepción de queja (completar el formulario). Ingresar al siguiente link para descargar el formulario.

Medio de contacto

Para comunicarse y recibir la atención en línea puede acceder a los siguientes medios:

  • Presencial: José Vasconcelos 208, Col. Condesa, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México. C.P. 06140.
  • Teléfono: central telefónica (55) 5625 6700 y atención a la ciudadanía: 800 468 8722.
  • Redes sociales:
  • Facebook: https://www.facebook.com/ProfecoOficial.
  • Twitter: https://twitter.com/AtencionProfeco.
  • YouTube: https://www.youtube.com/user/profecotv.

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