Estudiar Posgrado Ciencias del Mar en México

Las ciencias del mar o oceanografía forman parte de la ciencias de la tierra, esta rama se encarga de estudios aspectos biológicos, océanos, meteorología, ecología, y todo lo que engloba los mares. Las ciencias del mar une a ciencias como la biología, geología, química, física, para poder comprender los cambios naturales dentro del ámbito marino.

La ciencias del mar, también es conocida como, “oceoanología” o “ciencias marinas”, forman un papel fundamental en el desarrollo  social, ya que ha permitido nuevos descubrimientos a nivel biológicos significativos para el ser humano, así como comprender cómo es la vida marina y cómo actúan los seres vivos que allí residen. 

El estudio de los océanos favorece en parte la economía de los países debido a la producción de alimentos y materia prima que proviene del mar, mientras más se estudia sobre esta ciencia, existen más posibilidades de protegerla,  de evitar la contaminación oceánica, y que a su vez sea una fuente de riqueza para una nación.

Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología

Los estudios en Ciencias del Mar en México no tienen gran demanda, si embargo, si sientes vocación y pasión sobre los cuerpos marinos, biología marina, química marina, geología marina, oceanografía y física marina, realizar un posgrado en Ciencias del Mar y Limnología puede ser una buena opción, para posteriormente desarrollar labores en el sector industrial o realizar trabajos de investigación científica.

A su vez se define a la «limnología» como una ciencia que se encarga de estudiar todo lo relacionado con los ecosistemas acuáticos presentes en los continentes e involucran en un todo a lagos, lagunas, ríos, charcas, marismas y estuarios. A diferencia que las ciencias del  mar se encarga del estudio de los mares y océanos (conocidos como aguas saladas).

El término «limnología» es de origen griego, y nació gracias a un biólogo suizo Alphonse Forel, que unió la palabra ‘laguna’ añadiendo el sufijo de “ía” como una cualidad.

Anteriormente la limnología no era considerada una ciencia, preferían llamarlo ‘hidrobiología’ o ‘biología acuática’ a cualquier estudio que involucró el estudio del mar, océanos o lagunas. Fue hasta entonces cuando en el libro de Charles Darwin “el origen de las especies”, planteó la ‘limnología’ como una ciencia. 

De esta manera, un estudiante egresado con una licenciatura en biología, química, física, podría especializarse con un posgrado en ciencias del mar y limnología que tiene una duración de cuatro semestres, puede cursarlos de una manera regular en un tiempo de dos años. 

Algunas de las Universidades que cuentan con esta oferta académica en México son:

  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Universidad del Mar en Oaxaca
  • Universidad Autónoma de Baja California Sur
  • Universidad de Guadalajara
  • Universidad Autónoma de Yucatán

Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología UNAM

La maestría en Ciencias del Mar y Limnología va dirigida a aspirantes que tengan licenciatura en biología, química, física, geofísica, biología marina, geología y todas estas carreras afines con el estudio de la naturaleza, en este caso los mares.

Un egresado del ICMYL (Instituto de Ciencias del Mar y Limnología) de la UNAM contará con ciertas habilidades y destrezas sobre los procesos biológicos, químicos y físicos de los océanos:

  • El egresado contará con conocimientos acerca el funcionamiento de los sistemas acuáticos, desde su origen hasta posibles anomalías en el océano. Asimismo, estará en la capacidad de llevar a cabo alguna investigación.
  • También podrá desarrollar una línea de investigación  a nivel individual o grupal, poniendo en práctica los conocimientos, habilidades  y metodología necesaria para la resolución de problemas.
  • Habilidad para analizar resultados de proyectos científicos que engloban procesos que involucren los océanos. También mostrar destrezas en la redacción e interpretación de informes que muestren un lenguaje técnico.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita
  • Conocimientos del idioma inglés para la lectura, escritura y habla.

El Instituto de Ciencias del Mar y Limnologia está ubicado en la facultad de Ciencias de la UNAM en el campus Iztacala

Un egresado con la especialización en Ciencias del Mar y Limnología puedes ejercer labores en :

  • Instituciones de Educación Superior, laborando como profesor en todas las asignaturas relacionadas con la especialización.
  • Instituciones gubernamentales, desarrollando labores en el área de investigación, y de producción industrial, en materia de procesos marítimos.
  • Sector Productivo, tanto en empresas privadas como públicas, el egresado puede desarrollar labores como consultor medioambiental en el sector marítimo. 
  • Sector Servicios, ejercer labores directamente con empresas que ofrezcan servicios que se encarguen de la preservación y cuidado del medio ambiente y océanos en general. 

Debido a que esta especialización no es tan común, le permite al egresado desarrollarse en un campo con buenas posibilidades laborales, todo va a depender si el país donde reside tiene campo en procesos ambientales. 

Un especialista en Ciencias del Mar y Limnología también podría desempeñar labor como gestor de recursos marinos en alguna empresa, o analista de la contaminación marina.

Además, debe tener destrezas en cuanto a las relaciones personales, para trabajar en equipo. A su vez, ser sensible con todos los procesos ambientales, conciencia y pasión hacia los océanos y las ciencias de la tierra.

Durante el proceso de formación, es vital la participación de diferentes escuelas y facultades de la UNAM, permitiendo al estudiante desenvolverse en áreas cómo:

  • Instituto de Ciencias
  • Facultad de Ciencias
  • Facultad de Química
  • Facultad de Geofísica
  • Facultad de Estudios Superiores Izatacala

El objetivo de la especialización de Ciencias del Mar y Limnología permite ser un profesional interdisciplinario, con conocimientos en diversas áreas como ciencias de la tierra, biología, química, física marina y todo lo relacionado con los recursos acuáticos y el medio ambiente.

El alumno luego de culminar la especialización, también puede optar por realizar el doctorado en Ciencias del Mar y Limnología, que cuenta con una duración de ocho semestres, el pensum ofrece asignaturas a un nivel más profundo, donde el participante contará con una sólida formación en conocimientos interdisciplinarios propias de la ciencias del mar, biología marina, química marina, geología marina, y física marina. 

En su página oficial http://www.pcml.unam.mx  puedes obtener más información a detalles

Las Ciencias del Mar y la Limnología tuvieron un desenlace algo lento, sin embargo, la posición geografía del país permitió realizar avances significativos en cuanto a las actividades marítimas. 

Asimismo, un aspirante a realizar este posgrado, se puede especializar en su trabajo profesional de grado en las siguientes áreas:

  • Biología Marina
  • Geología Marina
  • Limnología
  • Oceanografía Física
  • Química Acuática

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *