El Gobierno de México actualmente cuenta con diversos programas sociales que permiten a los recién nacidos, niños, niñas, jóvenes y profesionales a desarrollar sus estudios del ciclo básico, diversificado y educación superior con el fin de apoyar a la población que no cuentan con los recursos necesario para terminar su formación.

Un gran porcentaje de la población estudiantil cuenta con una beca, el Estado cuenta  su disposición con más de veinte programa diferentes de beca, cada una con sus características, diferentes requisitos y políticas, también va a variar el saldo de la beca. Algunas becas tienen una modalidad  de entrega mensual, mientras algunas son entregadas de forma bimensual.

Mi beca para empezar

Mi beca para empezar es un programa que tiene como objetivo apoyar a niños y niñas que estén cursando el preescolar o jóvenes que cursen la primaria y secundaria en instituciones públicas ubicadas en el Distrito Federal de México.

Esta ayuda subsidiada por el Estado tiene como propósito fortalecer el ingreso económico de las familias con niños inscritos en instituciones públicas en la cdmx y disminuir el índice de deserción escolar.

Mi beca para empezar CDMX

Mi beca para empezar va dirigida únicamente al territorio de la Ciudad de México que cursen preescolar, primaria y secundaria. Si te encuentras fuera de la cdmx pero tu hijo o hija está inscrito en  alguna escuela pública dentro del D.F, puedes aplicar para la beca sin ningún tipo de inconveniente.

Mi beca para empezar preescolar

El monto de Mi beca para empezar varía dependiendo el nivel de estudios, si es para un niño que está cursando estudios de preescolar, primaria o secundaria en la Ciudad México es alrededor de 330 pesos mensuales.

A su vez, si el becado está inscrito en algún Centro de Atención Múltiple (CAM) en niveles de primaria y secundaria en la Ciudad de México se le otorgará alrededor de 400 pesos al mes.

La beca no aplica para estudiantes de Centros Comunitarios.

Registro mi beca para empezar 2019

El proceso de registro para obtener “mi beca para empezar” son sencillos, debes ser estudiante activo de una institución pública a nivel de preescolar, primaria y secundaria en la Ciudad de México, debes hacer lo siguiente:

  • Dirígete al portal web www.mibecaparaempezar.cdmx.gob.mx y dale clic en botón “inscripción”. Debes contar con tu Vale Electrónico.
  • Realiza tu consulta CURP (Clave Única de Registro de Información)  y el IDP del Vale Electrónico de los programas “Útiles Escolares Gratuitos” y “Uniformes Escolares Gratuitos”.
  • Actualiza tu CCT (Clave de Centro de Trabajo), así como la datos de la institución pública a la que asistes.
  • Verifica correo electrónico .
  • Regístrate en otros programas escolares como “Útiles Escolares Gratuitos” y “Uniformes Escolares Gratuitos”.
  • Fijate bien en el formato de solicitud, te indicará dónde debes acudir posteriormente y que pasos debes seguir.
  • El último paso sería buscar tu Vale Electrónico. Esto lo indicará el sistema web.

Una de las preguntas más frecuentes al tener este beneficio es, ¿cómo consultar saldo de mi beca para empezar? 

Los niños y jóvenes becados pueden checar el saldo de la tarjeta de mi beca para empezar en la página web de registro de la beca en el apartado de ‘consulta de saldo’.

Posteriormente deberá tener a la mano el Vale Electrónico e ingresar los últimos ocho números que se muestran, adicional del NIP. De esta forma se podrá visualizar el saldo disponible. 

Otra de las maneras de como checar saldo de mi beca para empezar es a través de la mensajería del WhatsApp, o a través del Sistema LLave CDMX. También enviando un correo electrónico.

El saldo de la tarjeta mi beca para empezar va a variar del grado de instrucción del beneficiado, si es estudiante de preescolar, le corresponderá $800, mientras que está cursando en primaria o secundaria tendrá un saldo de $830 pesos, mientras que sí está inscrito en algún Centro de Atención Múltiple mi beca para empezar le otorgara unos $900 pesos.

Adicionalmente en la tarjeta mi beca para empezar o vale electrónico recibirá el beneficio de Útiles y Uniformes Escolares Gratuitos. 

De esta manera, en su página mibecaparaempezar.cdmx.gob.mx podrás checar cuales son las tiendas y comercios disponibles donde utilizar el vale electrónico.

Estos son algunos de los comercios afiliados:

  • Office Depot
  • Price Shoes
  • Chedraui
  • Soriana
  • Zapaterías
  • La Vega
  • Zapaterías León
  • Casa Marchand
  • Papelería Gutiérrez
  • La Comer
  • Tienda Neto
  • Zapateria La Joya
  • Servi Orto
  • Almacenes García

De esta manera el beneficiado podrá adquirir lo que requiera para su formación.

Otra de las preguntas más comunes es si mi beca para empezar es acumulable, sí la Fidegar (Fideicomiso de Educación Garantizada) explicó que el saldo disponible para Útiles y Uniformes Escolares Gratuitos es acumulable, y no tendrán ninguna fecha límite para su uso. 

En caso de que el becado no haya recibido su depósito durante un mes,  al solventar el inconveniente le enviaran el saldo acumulado. Al registrarse para solicitar ‘mi beca para empezar’ el participante debe aceptar las políticas y privacidad del beneficio para poder permanecer con la ayuda.

Otra de las preguntas frecuentes es si se puede aplicar a la beca así el niño, niña o joven no vivan en cdmx. Sí, pueden aplicar siempre y cuando esté inscrito en una institución pública, indistintamente que viva o no en la Ciudad de México.

Esta beca es un vehículo social que permite que los jóvenes concluyan sus estudios básicos y puedan dar continuidad sus estudios a nivel superior, ya que el nivel de deserción escolar cada vez es superior. Esto logra que el sector económico se pueda impulsar y mantener a través del tiempo.

Para el año 2019, según el reporte de la Encuesta Nacional de Deserción Escolar el 50% de estudiantes del nivel de Educación Media Superior abandonaran sus estudios, debido que no cuentan con recursos para asistir a clases.

A través de este tipo de programas, el Estado de México busca ayudar jóvenes con el beneficio de mi beca para empezar y otro tipo de programas que también aplican para jóvenes universitarios que buscan una especialización en su área y no cuentan con los recursos para hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *