QUÉ ES EL INFONAVIT EN MÉXICO

El Infonavit es una institución mexicana cuya organización y concentración se distribuye en el sector de los trabajadores, sector empresarial y el gobierno. Creado con la finalidad de generar, específicamente, a los trabajadores créditos hipotecarios y no hipotecarios.

Gracias a las gestiones del presidente Luis Echeverría Álvarez, en el año 1972 se fundó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en pro de consolidar las familias de empleados públicos y privados.

En consecuencia, han sido beneficiadas más de 10 millones de familias mexicanas mediante los créditos hipotecarios.

Ahora bien, si estás pensando en adquirir una vivienda nueva o remodelarla en este artículo te explicaremos todo lo que debes saber sobre los créditos que ofrece la institución mexicana.

Requisitos para solicitar un crédito INFONAVIT

Para optar por un financiamiento de esta institución mexicana debes tener en cuenta varios aspectos como los puntos infonavit y  los requisitos necesarios.

Puntos Infonavit

Los puntos son la forma más práctica para calcular y medir el estatus de adquisición que posee un empleado o trabajador para un crédito de cualquier tipo.

Asimismo, el organismo a través de las características que clasifican al trabajador como candidato o no para un financiamiento efectúa un riguroso análisis para concluir si puede cancelar el crédito sin ninguna eventualidad.

Las características más relevantes que la institución de vivienda toma en cuenta antes de conceder el crédito hipotecario o no hipotecario son:

  • La edad del trabajador.
  • Salario que recibe mensual o anual.
  • Tiempo exacto que tiene trabajando en la empresa pública o privada.
  • Evaluar la cantidad de dinero que el trabajador posee en las subcuentas.

Requisitos para consolidar un crédito

Al igual que un trámite bancario hacer la petición de un crédito al instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores es importante consolidar 4 documentos en total.

Estos requisitos son trámites que debes sacar o solicitar con un periodo de tiempo anticipado, ya que algunos pueden demorar la solicitud ante la entidad.

Así que, aquí te traemos toda la documentación necesaria para postularte como candidato al crédito:

  • De carácter obligatorio debes estar inscrito en el Instituto Mexicano del Seguro Social, conocido por sus siglas IMSS.
  • La puntuación es un aspecto importante, ya que debes cumplir con la cantidad precisa para que el crédito sea otorgado satisfactoriamente.
  • El trabajador debe tener un empleo formal, preferiblemente con contrato.
  • Presentar el Número de seguridad social (NSS).
  • Presentar la clave única de registro de población (CURP).

Productos Crediticios ofertados por el Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores a lo largo de su amplia trayectoria colaborando con el bienestar familiar y social de los empleados cuenta con varios productos crediticios.

Los mismos facilitan la calidad de vida del personal trabajador y de sus familiares, al beneficiar las diferentes prioridades, tales como: compra de vivienda nueva o usada y remodelación.

Entre los productos crediticios ofertados por la institución se encuentran los siguientes:

Crédito Infonavit

Ideal para las personas interesadas en adquirir o comprar una vivienda, ya sea usada o nueva. Además, con este dinero podrás construir en tu propio terreno. Puede ser solicitado por trabajadores con cualquier rango salarial.

El método de pago sé realizar a través de la tasa de interés anual, correspondiente al 12 % del total de la deuda. El monto máximo del crédito es de $1, 795,378.70.

Infonavit Total

Al igual que el crédito anterior, este se adapta a los trabajadores que posean un salario desde $10,017.13. El crédito hipotecario tiene un monto máximo de $2, 049,659.81; con una tasa anual de 12 %.

Cofinavit

Se caracteriza por ser otorgado a empleados con cualquier rango salarial, además una entidad bancaria ayuda a aumentar el crédito total, sumando una mayor cantidad de dinero.

Este es cancelado con una tasa de interés anual establecida en 12 %; el crédito hipotecario tiene un  monto máximo de $462,329.28.

Cofinavit Ingresos Adicionales

Este se diferencia en que el crédito hipotecario puede ser cancelado calculando los ingresos formales y adicionales, el rango salarial permitido por el instituto es hasta $10,017.13.

Para cancelarlo se estableció la tasa anual de interés de 12 % del monto máximo acreditado es de $439,212.82 por las dos entidades.

Tu 2.º Crédito Infonavit

Diseñados para aquellos empleados que ya hayan adquirido su primer crédito hipotecario, en colaboración con cualquier banca. El trabajador que solicite este crédito puede tener cualquier rango salarial.

El método de pago sé realiza a través de la tasa de interés anual, correspondiente al 11.90 % del total de la deuda. El monto máximo del crédito es de $1, 885,276.06.

Crédito Seguro

El moderno producto crediticio tiene una buena propuesta para los trabajadores, ya que permite ahorrar dinero con la finalidad de hacer la petición de crédito en un futuro.

Un empleado con cualquier rango salarial puede optar al crédito seguro, el mismo será de un monto máximo de $1, 795,378.70 para ser cancelado con mediante una tasa anual de 12%.

Mejoravit

Realizar la solicitud de este crédito genera múltiples beneficios en calidad de mejorar las condiciones de vida de la persona, con este se puede acceder a:

  • Mejorar o repara una vivienda.
  • Cambiar o hacer mejoras en muebles de cocina o baño.
  • Adquirir equipos especiales para discapacitados.

El crédito puede ser solicitado por un trabajador que cuente con cualquier rango salarial, este será otorgado desde la cantidad de $3,552.67 hasta $54,885.38, con una tasa de interés anual de 16.50%.

Cambiavit

Es aprobado para las personas que desean “cambiar de casa” o “mejora o amplía” por diversos motivos como iniciar y desarrollar un emprendimiento, también porque sea un crecimiento familiar.

Beneficios de un Producto Crediticio

Catalogada como una de las mejores instituciones para adquirir o comprar una vivienda por sus múltiples beneficios que son los siguientes:

  • Uso de ahorros de la subcuenta.
  • Podrás establecer la tasa de interés anual de acuerdo al rango salarial.
  • Aportaciones patronales para cancelar la tasa de interés mensual.
  • Puedes elegir la opción conyugal para aumentar el monto total del crédito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *