Estudiar Turismo en México

El turismo es un fenómeno global cada vez más importante que trae consigo oportunidades y desafíos sociales, culturales, económicos, políticos y ecológicos. Las economías en crecimiento permiten que más personas viajen con frecuencia y a través de distancias más largas para experimentar panoramas, paisajes urbanos, culturas y pueblos.

Al momento de estudiar turismo se combina la experiencia internacional con el conocimiento empresarial. En dichos cursos no solo adquieres conocimientos teóricos en la parte turística, sino que también se te da la tarea de realizar proyectos referentes a la industria durante todos los semestres.

Estudiar la carrera de Turismo
Estudiar la carrera de Turismo

La globalización y los desarrollos tecnológicos permiten una mayor movilidad y, por tanto, las actividades turísticas. El desarrollo y el crecimiento de este sector también cuestionan la sostenibilidad de las ecologías en tiempos del cambio climático.

Estudiar turismo: la licenciatura que crece cada año en México

En los estudios de turismo en México predominan mucho las puestas en prácticas y además se te enseña sobre la industria del turismo de una manera práctica.

Carrera de Turismo en México
Carrera de Turismo en México

La mayoría de las ofertas académicas de la licenciatura en turismo son interdisciplinarias y, según la universidad que elijas los pesums pertenecen en su mayoría a las ciencias económicas, sociales o sociales.

Pero, ¿qué es turismo? La definición más acertada y base la realizó la Organización Mundial del Turismo (OMT) y describe esta palabra como:

«Las actividades de una persona que viaja a un lugar fuera de su zona de confort por un cierto lapso de tiempo, teniendo como objetivo principal la realización de una actividad no remunerada al lugar a visitar».

Por lo tanto, muchas personas estudiando licenciatura en gestión turística o administración de empresas turísticas en México deben poseer las habilidades necesarias que serán empleadas en las operaciones referentes al turismo para gestionar y liderar organizaciones a nivel regional, nacional e internacional a través del servicio, la planificación efectiva, el liderazgo y el trabajo colaborativo.

Adicionalmente, estos estudiantes deberán se capaces de generar proyectos turísticos rentables de manera sostenible para identificar recursos naturales y culturales potenciales, de manera efectiva con su entorno; Todo respaldado por la investigación, el marketing y el uso de tecnologías actualizadas con un sentido de responsabilidad social.

¿Por qué estudiar turismo? ¿El mercado laboral tiene cabida para más licenciados en Turismo en México?

Muchas personas se preguntan porque estudiar turismo es la mejor opción que puede tomar en sus vidas y la respuesta a eso es porque gracias a esta carrera, encontrarás cursos que están diseñados internacionalmente, centrados en la industria hotelera o de eventos enfocados en la promoción de dicho sector. 

El Turismo como sector estratégico en México
El Turismo como sector estratégico en México

Algunas universidades cuentan con programas en varios idiomas, lo que hace que sea un plus para esta carrera, puesto que te servirá para enseñarte diferentes lenguas que beneficiarán tu camino en el turismo. Por lo tanto, debes echar un vistazo detallado a los materiales de información gratis de la universidad seleccionada para encontrar un curso de estudio que se adapte a tus intereses y fortalezas.

Aquí sabrás porque estudiar turismo es la mejor alternativa

Si estás interesado en la industria hotelera o el turismo y tienes al menos posees el título de bachillerato, estas son buenas condiciones para comenzar a estudiar turismo. Para la industria en general, uno debe ser sociable y de mente abierta. Ten en cuenta que el trabajo en equipo es el principio y el fin de todo.

Sin embargo, si también deseas conocer la práctica además de tus estudios, puedes encontrar la solución perfecta en el programa de estudio doble. Sin embargo, debes ser consciente de que, como estudiante en esta modalidad, debes ser resistente y controlador del estrés. Los futuros empleadores lo aprecian mucho, y si manejas esto tendrás buenas oportunidades para ingresar y avanzar en la vida profesional de la administración de empresas turísticas.

Sea cual sea el caso, estarás feliz de haber un camino diferente al habitual pues lo que se necesita para estudiar turismo es determinación y paciencia.

¿Dónde estudiar turismo y hotelería? Mejores universidades en México

No le debes meter mucha cabeza de donde estudiar turismo en México, a continuación te presentamos un sólida lista de las mejores alternativas para comenzar tu carrera de turismo en el país. Puede elegir entre:

Universidades Públicas que oferta la carrera de Turismo

Universidades Privadas que ofrecen la licenciatura en Turismo

Universidades Modalidad online o Carrera de Turismo en línea

En resumen, aprenderás lo siguiente:

  • Planificación, desarrollo e implementación de proyectos de investigación turística.
  • Aprenderás a analizar críticamente las prácticas y las políticas relacionadas con el turismo, así como las preocupaciones éticas y los posibles dilemas que implican utilizar el pensamiento reflexivo para contribuir a procesos innovadores en el desarrollo del patrimonio y el eco-turismo.
  • Conocerás todo sobre la contribución de una economía turística sostenible y responsable y a la importancia del desarrollo turístico.
  • Finalmente, podrás aplicar esos conocimientos y habilidades de forma independiente e innovadora a través de colaboraciones en investigación, política y negocios locales, nacionales e internacionales.

Ventajas de estudiar turismo: un sector en crecimiento para México

Hay muchas razones para estudiar esta carrera, después de todo, es más fácil viajar al extranjero cuando se poseen los conocimientos de la industria hotelera y turística. Adicionalmente, si estás interesado en nuevos idiomas y otras culturas, escoger una licenciatura en turismo es la mejor opción que puedes hacer

¿Dónde estudiar turismo en México?
¿Dónde estudiar turismo en México?

Hay diferentes opciones: ya sea un semestre teórico/práctico (modelo dual) o como trabajo paralelo. Si no estás seguro de si deseas trabajar en un hotel para siempre, puedes elegir un título en negocios con un enfoque en la industria hotelera o el turismo. Allí, la atención se centra más en temas económicos generales, como la contabilidad financiera o el marketing.

En resumen, entre las ventajas de escoger una carrera en turismo encontrarás que:

  • La práctica complementa la teoría
  • Tendrás mejores oportunidades laborales con un CV de peso
  • Obtendrás estudios diversificados
  • Podrás trabajar y estudiar al mismo tiempo
  • Adquirirás un valioso conocimiento de la industria turística durante tus estudios
  • Harás contactos profesionales (profesores de la industria, colegas y empresarios del sector)

Requisitos para estudiar turismo

Los requisitos personales para completar un título en turismo no difieren significativamente de las habilidades que los futuros estudiantes generalmente deberían tener, entre ellas:

  • Pensamiento analítico
  • Habilidad para concentrarse
  • Ser de mente abierta
  • Resistencia al estrés
  • Ganas de superación personal

Además, los requisitos formales que debe poseer el futuro estudiante de dicha carrera incluye:

  • Título en una escuela secundaria 
  • Dominar o conocer al menos un segundo idioma extranjero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *