Si no sabes qué estudiar, qué hacer con tu vida, lo mejor que puedes hacer es investigar sobre las cosas que te gustan, descubrir cuáles son tus habilidades, destrezas, incluso tus defectos, para saber de qué forma se puede convertir eso en aptitudes para la profesión que elijas, pero ¿cómo saber qué estudiar?

También podrías optar hacer una prueba vocacional en línea, es vital que seas honesto a la hora de las respuestas para que obtengan un resultado que te pueda guiar a tomar una decisión.

Si eres una persona que tiene habilidades para relacionarse físicamente con otros, le gusta viajar por el mundo, tiene facilidad a la hora de expresarse y comunicar, y le gusta aprender nuevas culturas, puedes optar por estudiar relaciones internacionales.

Estudiar relaciones internacionales

Las relaciones internacionales se dio parte a inicios del siglo XX y hasta los momentos es una profesión que permite explorar diferentes campos, como el político, económico y social de un país. Esta disciplina hace entender la importancia de las relaciones entre el mundo, gracias a los avances tecnológicos, cada vez es más fácil conectarnos.

Pero en sí, ¿qué son las relaciones internacionales?, si se define por separado, cuando se habla de “relación” se refiere que hay un nexo o vínculo con algo o alguien, en cuanto a la palabra “internacional”, indica que pertenece a un conjunto de países.

En este sentido, las “relaciones internacionales” son un conjunto de ciencias políticas que establecen entre países, creando relaciones políticas, legales y económicas, consolidando relaciones de forma bilateral, multilateral o global.

Como estudiante a obtener la licenciatura  en relaciones internacionales, debes poseer y destacar ciertas destrezas a la hora de estudiar esta profesión que brinda tantas oportunidades.

¿Por qué estudiar relaciones internacionales?

Si todavía te preguntas por qué estudiar relaciones internacionales, la respuesta es sencilla, porque una persona que estudia esta carrera puede desempeñar labores en alguna embajada, trabajar como funcionarios de alguna Organización Intergubernamental. También pertenecer a Consultorías Internacionales.

Si deseas emprender en estudios internacionales, debes saber que el manejo de los idiomas es clave, adicional a tu idioma natal, el manejo del inglés, lengua más utilizada a nivel mundial. Otros idiomas que podrías adoptar sería el alemán, francés y portugués.

Conoce las razones porqué estudiar relaciones internacionales es tu mejor alternativa

Si te interesa conocer cómo se relacionan los países, esta profesión es para ti, tiene una duración de cuatro a cinco años, y uno de los requisitos indispensables es tener tu título de bachiller, de esta manera podrás elegir dónde estudiar relaciones internacionales.

Si trabajas en una organización de talla internacional, con esta carrera podrás facilitar procesos jurídicos a nivel internacional, orientar con las ventas, el proceso que llevan esas operaciones, los riesgos y sus ventajas, entre otras cosas.

Alguna vez has pensado en crear una Organización No Gubernamental, realizando esta licenciatura, podrás ser directora y dirigir tu propia ONG o alguna otra. Además puedes gestionar proyectos para instituciones internacionales en el exterior.

También puedes prestar labores en programas internacionales, organizando los proyectos y aportando ideas creativas.

Como licenciado en relaciones internacionales tienes la oportunidad de recorrer el mundo si así lo deseas, construyendo relaciones de nexos políticos, económicos o sociales, también representar a México y saber qué papel desempeña a nivel internacional.

Una de las ventajas de elegir esta carrera, es que es una profesión bien remunerada. Esto va a depender en el lugar que trabajes y qué cargo ocupes, con la trayectoria que tengas eso puede variar. Por eso se sugiere siempre pensar en ejercer esta actividad conociendo otros países.

Si todavía te preguntas, ¿dónde puedo estudiar relaciones internacionales? Te mostramos algunas opciones donde puedes estudiar relaciones internacionales en México

¿Dónde estudiar relaciones internacionales en México?

Son muchas las universidades donde puedes estudiar relaciones internacionales en México, debes decidir, si quieres llevar tus estudios en alguna universidad pública, privada, internacional o algún instituto. Todo va a depender de lo quieras.

  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Universidad Iberoamericana (IBERO)
  • Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP)
  • Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)
  • Colegio de México (COLMEX)

También puede estudiar relaciones internacionales con la modalidad OnLine:

  • Universidad del Valle de México

La mayoría de los jóvenes buscan estudiar relaciones internacionales UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), esta fue la primera casa de estudios en dictar esta carrera y su pensum de estudios es bastante completo, el perfil del egresado esta universidad está capacitado para ejercer labores en cualquier parte del mundo.

Si crees que lo tuyo son las Relaciones Internacionales ya sabes donde estudiar, y en qué ambientes laborales podrás desenvolverte en un futuro, sin embargo te preguntarás, ¿cómo sé si estudiar esta profesión? Aquí te mencionamos algunas de las habilidades y aptitudes que debe contar un estudiante de esta carrera:

Esta es una profesión que exige al estudiante relacionarse con las personas, es conveniente que sea una persona extrovertida y con facilidad a la hora del habla

También es indispensable que cuente con el hábito de lectura, ya que durante la carrera, hay asignatura que exige mucho la investigación, y posees este hábito será fácil a de dominar.

Capacidad de análisis, entender cómo han funcionado las relaciones internacionales entre los países desde los inicios del siglo XX, conocer su historia a nivel político y socioeconómico.

Conocer cómo se encuentra el país en material social, económico, político y saber cuál es su posición a nivel mundial en estas áreas. Antes de servir en otro país, un estudiante de Relaciones Internacionales representa a su país, y debe saber su historia, y cómo funciona en la actualidad.

Si quieres tener éxito en esta profesión, debes apasionarte por los idiomas, tratar ser bilingüe, porque no políglota. Mientras más lenguas domines, más lejos podrás llegar.

Estar dispuesto desde el comienzo a viajar al culminar la carrera, si se presenta una oferta laboral en el interior del país o de talla internacional, aceptarla. Esta profesión en particular, logras colocar en práctica la teoría cuando trabajas en seno de un país,  estudias e investigas de cerca sobre cómo funcionan sus relaciones internacionales en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *