La odontología es una rama de la medicina que estudia la salud bucal de las personas, a través de un diagnóstico, cuidado y prevención, atendiendo cualquier tipo de enfermedad que se pueda presentar en la cavidad bucal; dientes, encías, periodontal, entre otros.

Esta profesión que está estigmatizada por las personas, muchas personas a lo largo de su vida visitan a un dentista cuando mucho un par de veces, y es normal que un niño sienta miedo al examinar los dientes, lo ven como una especie de “trauma”.

Esta es una carrera tan conocida como la medicina, la primera Escuela de Odontología en México se inauguró hace más de un siglo, en el año 1904,  con el nombre de Consultorio Nacional de Enseñanza Dental (CNED).

Al momento de estudiar odontología es fundamental que el estudiante tenga conocimientos básicos sobre el área de la salud, específicamente en la salud bucal, que tenga interés en esta ciencia que se dedica a cuidar la salud y sonrisa de las personas.

Estudiar odontología

Los estudios de odontología en México tienen una gran demanda, por ende hay muchos odontólogos  a lo largo del país, miles de egresados anualmente. ¿Cuántos años son para estudiar odontología? La odontología está considera como una carrera larga, cinco años de preparación en su fase teórica acompañada de prácticas profesionales.

El plan de estudios es bastante completo, brindado una formación bastante completa al estudiante, que permita atender pacientes con urgencias bucales. Esta profesión en la actualidad también es utilizada para mejorar la estética de la sonrisa, para dedicarse a esta rama hay que especializarse, pero cada vez son más las personas que invierten por tener unos dientes perfectos.

¿Por qué estudiar odontología?

La palabra odontología proviene de la palabra griega “odous” que al traducirla significa “diente” y “logía” que significa  “estudiar” o “ciencia”, es por eso que se define a la odontología como la ciencia que estudia la cavidad bucal, esta profesión también se le da el término de estomatología.

Pero, ¿por qué estudiar odontología?, si te interesa cómo está estructurada la boca, como funciona cada pieza dental que tiene el ser humano, y la función que cumple en el cuerpo, es un razón por la que debes estudiar esta profesión.

Esta carrera cuenta con diferentes especializaciones que te permitirán explorar en un campo bastante extenso, diseñados para laborar tanto en México como otros países, innovando en la medicina dental. Algunas de las especializaciones con más demanda son:

  • Ortodoncia
  • Cirugía dental
  • Odontopediatría
  • Periodontología
  • Odontogeriatría
  • Biomateriales dentales

Entérate porque estudiar odontología es una excelente opción

Si en realidad te gusta el área de la salud,  y quieres estudiar esta profesión, debes saber que tendrás que esforzarte mucho, sacrificar incluso salida con amigos, porque hay que “estudiar” duro, tener hábitos diarios que demuestra las destrezas de un estudiante de odontología:

  • Debe tener el hábito de la lectura
  • Interés por asignaturas como, biología, química, física, ya que como la medicina muchos procesos involucran estas ciencias.
  • Tener vocación de servicio, a través de la odontología también se puede ayudar a muchas personas.
  • Capacidad de análisis e investigación.
  • Hábitos por el estudio y la higiene dental.
  • Capacidad y destrezas a la hora de un problema, solucionar rápidamente.
  • Manejo básico del idioma inglés, la mayoría de las teorías, están en libros con esta lengua.

Si posees todos estos hábitos, seguramente serás un excelente dentista.

Actualmente, la odontología es una de las carreras que cuenta con más demandas en Latinoamérica, ya sabes, tendrá que ser el mejor para destacar entre tantos profesionales de la salud bucal.

Ser odontólogo cuenta ventajas con muchas ventajas, puedes tener tu propio consultorio odontológico y atender a tus pacientes, al inicio tendrás que tener paciencia, cuando adquieras un poco más experiencia, tendrás pacientes fijos, y pacientes recomendados.

  • También puede desempeñar labores como dentista en instituciones públicas y clínicas dentales privadas pasando consulta.
  • En laboratorios donde realizan producción de materiales dentales
  • Impartiendo clases en la universidad

El campo de la odontología es bastante amplio, mientras más te prepares más oportunidades tendrás a nivel laboral.

¿Dónde estudiar odontología?

México cuenta con más de 150 casas de estudio que brindan esta profesión, teniendo alternativas suficientes según tu propósito, la primera facultad de odontología fue en 1904 en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), si no sabes dónde estudiar odontología, aquí te mostramos una lista de las universidades más destacadas en diferentes zonas del país:

Universidades Públicas:

  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Instituto Politécnico Nacional (IPN)
  • Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)
  • Universidad Veracruzana (UV)
  • Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
  • Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH)

Universidades Privadas:

  • Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG)
  • Universidad Intercontinental (UIC)
  • Universidad Lasalle (ULSA)
  • Universidad Anáhuac EDOMEX
  • Universidad Anáhuac Mayab

¿Cuánto cuesta estudiar odontología en México?

Odontología es una de las profesiones que es conocida por ser “costosa”, esto realmente se debe a que el estudiante de odontología debe contar con los instrumentos necesarios para las prácticas profesionales durante la carrera. Al igual que el profesional egresado debe tener sus  herramientas para poder atender  al paciente y realizar su diagnóstico.

Sin embargo depende de la elección de cada estudiante, si decides estudiar en una universidad privada o pública, los costos van a ser más elevados o no. Esta carrera en modalidad semestral tiene costo que oscila alrededor de 2200 pesos cada periodo académico, siendo una de las licenciaturas más caras de la UADY (Universidad Autónoma de Yucatán).

Cada universidad tiene una estructura de costos, si deseas estudiar en una Universidad Privada, puede oscilar entre los 350000 a 700000 pesos durante toda la carrera.

Si hay algo que se necesita para estudiar odontología en México es que te prepares académicamente y que tengas un fondo económico guardado previamente a realizar tus estudios universitarios. Como requisito indispensable debes poseer título de bachiller, y para ser admitido en cualquier Universidad, deberás presentar una prueba aptitud y de conocimientos previos a la profesión.

La mayoría de las Universidades el título del egresado es como Cirujano Dental, en algunas universidades de México se cursan diez semestres, en otras ocho semestres. Cada una tiene sus políticas en cuanto a plan de estudios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *