Estudiar la carrera de economía

Sin duda, una de las carreras universitarias más transversal y fundamental para el desarrollo de la sociedad es la carrera de economía. Aunque tiene por objetivo el estudio de la distribución de los bienes económicos, de ella depende todo el funcionamiento y gestión financiera, política y satisfacción de necesidades a la población de cualquier país o nación.

Enfocada en todos los procesos que se desarrollan a nivel económico desde la producción, comercialización y luego finalmente la distribución de bienes y servicios, toma en consideración todos los elementos y factores que son elementales para su cumplimiento.

¿Por qué estudiar la carrera de economía?
¿Por qué estudiar la carrera de economía?

Si aún no te has decidido acerca de por qué es importante estudiar economía, a continuación te vamos a presentar las principales razones de por qué debes elegirla:

    1. Es una carrera con una formación completa e integral: Para poder entender todos los procesos y el papel de los individuos en cada uno de ellos, se estudian otras disciplinas como psicología, historia, sociología, derecho, matemáticas y otras más. Los economistas deben estar en la capacidad de entender y transformar el papel de la sociedad y de cómo satisfacen sus demandas, así como se realiza la distribución de los bienes para las sociedades en desarrollo.
    2. Posee un amplio campo laboral: Esta profesión juega un papel primordial dentro de cualquier gestión institucional, el manejo de los bienes de los que dispone un país, o a nivel empresarial con la gestión de recursos. Sin embargo, no solo abarca estos campos laborales, sino que puedes ejercer de manera independiente con consultorías, estudios e investigaciones, laborar para instituciones financieras, entre otras opciones.
    3. Esta profesión es esencial a través de los cambios de cualquier sociedad o país: Debido a que la economía es el pilar elemental para satisfacer las necesidades de la sociedad, esta profesión se adapta en su estudio a estos cambios, y permite el análisis y evaluación de las realidades mientras se encarga de proponer y buscar soluciones a la distribución de producción y bienes.
    4. Podrás tomar decisiones acertadas en el campo de tus finanzas: Si deseas tener tu negocio propio, empresa, o cualquier forma de producción económica, ser economista te permitirá manejar con más aciertos tu dinero, a la vez que podrás predecir los cambios y adaptaciones de tu negocio y disminuir considerablemente la probabilidad de fracasar. Esta ventaja te permitirá evolucionar y ser exitoso en tu economía sin tantos tropiezos.
    5. Podrás entrar en el ámbito político de tu región: Sin dudas, los economistas son muy tomados en consideración a la hora de abarcar el campo político, ya que son conocedores a nivel de gerencia y manejo de los recursos. Es por ello que si tienes aspiraciones políticas, o deseas incursionar en ella, estudiar economía puede abrirte las puertas para que seas tomado en cuenta con tus opiniones y análisis económicos y la propuesta de cambios y soluciones a la sociedad.
    6. Permite una compresión amplia los cambios globales a nivel económico: Desde el punto de vista de manejo de los bienes y pilares económicos del mundo, los economistas pueden comprender y analizar los cambios globales, las nuevas economías que están surgiendo y cómo afectan a una región, país, o incluso a la sociedad de manera directa o indirecta.

Estudiar economía: una carrera con mucho futuro

A partir de todas las razones mencionadas, la pregunta de para qué estudiar economía se basa en una razón principal: El manejo de bienes y servicios con todos sus procesos, y de cómo llegan esos bienes de un país a su sociedad, la manera cómo los consume, y los cambios a nivel global, siempre son preguntas analizadas por parte de un economista. Desde allí, sin dudas es un profesional elemental.

Licenciatura en economía para México
Licenciatura en economía para México

Estudiar Economía significa poder analizar procesos, entender los cambios y transformaciones económicas y poder gestionar y plantear soluciones ajustadas a la realidad. Además, requiere saber negociar y solucionar problemas, tomando las decisiones más adecuadas y acertadas. Tener liderazgo le permitirá al economista ser tomado en cuenta y desarrollar las mejores relaciones interpersonales. 

Si te gusta la lectura, estar al día con el desarrollo de los cambios y modelos económicos de los demás países de forma de mantenerte actualizado, puedes estar seguro que esta profesión es la ideal para ti. 

Mejores universidades para estudiar economía

Las mejores universidades para estudiar economía en México
Las mejores universidades para estudiar economía en México

Para conocer dónde estudiar economía en México aquí te presentamos las mejores alternativas de universidades de prestigio que ofrecen esta profesión en línea. En ellas, podrás seleccionar dónde estudiar economía de acuerdo a tus exigencias, de forma de que te sientas a gusto con tu elección.

  • Universidad nacional Autónoma de México. Facultad de economía UNAM. Economía UNAM: Esta universidad en línea de gran prestigio cuenta con su facultad destinada solo al estudio de esta profesión, siendo una muy buena alternativa a tu alcance. Si buscas una formación de calidad gratuita y que puedas desarrollar desde tu hogar, aquí tendrás la excelencia y calidad que deseas para obtener tu formación universitaria.
  • Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX): Esta universidad también ofrece estos estudios de Relaciones económicas Internacionales en sus ofertas en línea, aunque los procesos de admisión son totalmente presenciales. Una vez cumplido este requisito, podrás comenzar a cursar tu profesión desde cualquier lugar, con la calidad y prestigio de esta casa de estudios de renombre en el país. 

En estas universidades podrás realizar tus estudios y formarte en esta profesión tan completa y versátil. La Economía es una profesión que requiere estudiar y actualizarte constantemente, así que asegúrate de escoger una universidad que te garantice la calidad y acceso a sus bibliotecas y demás recursos para que puedas aprender utilizando su modalidad a través de la web.

¿Por qué es importante estudiar economía?

Si aún te preguntas Por qué estudiar economía es importante para la sociedad y cualquier país o región, debes conocer acerca de qué estudia la economía en el fundamento o base de su currículo de fonación. Entendiendo que la sociedad consume recursos de forma ilimitada, la economía analiza cómo esas demandas pueden ser suplidas de manera satisfactoria en un mundo con recursos limitados.

Además, con campos de estudios como la microeconomía y la macroeconomía, se evalúa el comportamiento desde el punto de vista global (macro) hasta poder entender la gestión y manejo de forma individual de la sociedad o consumidor (micro). De esta forma, se analiza el consumo de recursos y la distribución de los mismos, planteando soluciones o estrategias que permitan la obtención de resultados satisfactorios y equilibrados.

La comprensión de los procesos de oferta y demanda desde la producción hasta el consumo, trata de entender la conducta de todos los mercados que rigen los modelos económicos. El manejo de indicadores económicos a partir de los cuales se puedan producir cambios y decisiones acertadas, son parte de los basamentos del estudio de esta profesión.

Los mercados, niveles de empleo y desempleo, el valor, el Producto interno bruto (PIB) y su manejo, todo esto forma parte del análisis de un economista. Cualquier gobernante, empresario o institución, requiere del acompañamiento de un profesional de este campo, de manera de monitorear sus recursos y realizar los cambios necesarios.

En un mundo tan cambiante y con tantas tecnologías y avances en desarrollo, los economistas juegan un papel fundamental en la búsqueda de soluciones y adaptaciones que se deben realizar en el manejo de los bienes. Con la mejor distribución y gestión económica, es posible satisfacer las necesidades de la sociedad y mejorar los niveles de vida de la mano de esta profesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *