QUÉS ES DICONSA EN MÉXICO

Seguramente haya oído hablar sobre Diconsa sin saber de qué se trata. Al mencionar el término debemos saber que se trata de un organismo con participación estatal en México que se encuentra dentro del Sector Desarrollo social.

En tal sentido, se trata de uno de los organismos que se abocan a fortalecer el desarrollo económico y social en todo el territorio mexicano.

Todo esto basándose en programas de abastecimiento que brinden apoyo para todas aquellas comunidades vulnerables que necesiten este  tipo de ayuda para surgir y fortalecer.

¿Sabes qué es Diconsa?

Se trata de un organismo que se presenta como institución asociada al Estado mexicano, la cual se encarga del aspecto de desarrollo social destinado a las comunidades más vulnerables.

Dentro de sus objetivos, se destaca el abastecimiento alimentario a través de una red que se extiende a lo largo y ancho del país.

Su prioridad principal son todas aquellas áreas rurales remotas, con difícil acceso y que alberguen una población considerada zona de riesgo con elevados índices de pobreza.

De esta forma, todas estas comunidades reciben ayuda a través de este servicio que se les ofrece. Se puede representar también como un impulso productivo para potenciar el aspecto económico de estas localidades.

La organización a su vez, asienta los términos para mejorar la organización comunal en las regiones vulnerables. De esta manera se fomenta la participación activa de las comunidades.

El alcance de este sistema se maneja con cifras que logran alcanzar unas 26 mil tiendas a lo largo del territorio mexicano. Se espera que se mantenga el objetivo de llegar a los trescientos almacenes de carácter rural y central.

Así mismo, son miles de unidades que se encargan de recorrer a diario todas las carreteras del país con el fin de proporcionar el sustento y abastecimiento de productos básicos a todas las sucursales.

Los alimentos que maneja esta red comprenden una gran variedad de alimentos tales como:

Leche, café, azúcar, harina de maíz, harina de trigo, arroz, pasta, chile, atún, maíz y otra variedad de mercancía en general.

Funciones que cumple este organismo

La maquinaria de este sistema se cumple a través de un plan que lleva por nombre “Programa de Abasto Rural”. Dicho programa es el que alberga las más de 26 mil tienda fijas a las cuales se les acompañan 300 más de tipo móviles, dispuestas por todo el país.

Para el traslado de la mercancía desde los almacenes rurales y centrales hasta las tiendas, se requiere de la movilización de alrededor de cuatro mil unidades de transporte.

Las unidades habilitadas se ven en la tarea de recorrer las diferentes vías que componen las carreteras del país con la finalidad de llegar cada una de las regiones alejas y remotas.

¿Cómo abrir una tienda Diconsa?

Se puede considerar que una comunidad no posee con servicios de abastos, o la población de la misma es mucho mayor a la cantidad tiendas, siendo las mismas insuficientes. Se puede realizar el proceso para la apertura de una tienda Diconsa.

Siendo  de una de estas tiendas, se puede tener la posibilidad de igual forma de generar ingresos.

Lo primero a considerar son los requisitos necesarios para generar una solicitud formal para la obtención de la tienda.

Requisitos y condiciones necesarias

  • Para optar por la apertura de una tienda, se debe en primer lugar considerar que sea una persona de alta marginación con o índices elevados rezago social.
  • En el sitio donde habita no se cuenta con un servicio de abasto local o se puede comprobar que de haber alguno es insuficiente.
  • El rango para la población donde se plantea abrir la tienda de tener entre 200 habitantes o más de 14 mil.
  • La comunidad debe ser aprobada por el consejo administrativo para ser considerada acta para los objetivos del programa.
  • Se debe contar con el formato de apertura de Tienda.
  • Estas poblaciones deben ser pertenecientes, en período de tiempo, al censo del año 2010.

Pasos para formalizar la apertura de una tienda en tu comunidad

Existen dos formas de generar la solicitud y llevar a cabo el proceso. Una forma es de manera presencial y a otra es vía web.

Para ambos casos, se debe contar con la firma de al menos quince jefes  de familia de la comunidad en cuestión que resida en tu comunidad.

Pasos de manera presencial

  1. Como inicio, se debe contar con el formato para certificar la Apertura de la Tienda. Dicho formato puede ser solicitado en cualquier almacén rural, sucursal o alguna de las unidades operativas.
  2. El formato debe estar lleno y contar con las firmas de los 15 jefes de familia.
  3. Como paso siguiente la planilla debe ser entregada en cualquier instalación de Diconsa en el horario y día hábil de año que le convenga.
  4. Uno vez realizado esto, se debe esperar que la entidad pertinente analice la información y proceda a ponerse en contacto con la comunidad, en el caso de ser aprobada.

Pasos a través de una solicitud en línea

  1. Para formalizar la solicitud en línea, es necesario ingresar al portal web oficial de Diconsa.
  2. Una vez ingresado a este sitio web, se debe llenar cada uno de los espacios que ofrece el formulario. Se inicia indicando año, fecha, estado y municipio.
  3. El representante encargado de llevar a cabo el proceso, debe registrar sus datos personales en el apartado siguiente.
  4. La información personal que se solicita corresponde al CURP, nombre y apellido, datos de la localidad donde vive, número de teléfono fijo y móvil, código postal e incluso correo electrónico.
  5. Para finalizar el proceso se debe seleccionar los botones guardar. En este punto solo queda esperar que el personal del organismo se pongan en contacto con la persona responsable en la comunidad para de esta manera conocer si la alternativa es viable.

El proceso de verificación puede tardarse algunos días, por tal motivo es necesario esperar que de las oficinas centrales se pongan en contacto. En cualquiera de los casos, si la situación es viable o no, se pondrán en contacto de cualquier forma.

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