Un curso en el área de educación es algo que no va a estar de “más” en tu hoja de vida, al contrario es un punto positivo para tu formación a nivel personal y laboral, el programa de estudio de un curso puede variar según sea el caso, pero siempre es específico en un área y en cuanto al tiempo no debería sobrepasar un período semestral.

El etimología de la palabra «curso» proviene de latín «cursos» que al traducirlo significa “carrera”, haciendo referencia a un periodo de tiempo que se emplea para dictar conocimientos en alguna  escuela, institución, universidad o cualquier otro centro de estudios acreditado para ejercer esta actividad. 

El objetivo de un curso es brindarle al participante los conocimientos en cierta materia con un método diferente al tradicional. En la actualidad y con la llegada de la tecnología existen muchos cursos con modalidad online, y lo mejor aún, cursos en línea gratis.

También existen cursos con la modalidad a distancia, hay que tener claro que existen diferencias entre un «curso online» y un ‘curso a distancia’. Un curso a distancia no necesita una plataforma web, el centro de estudios facilita todo el material y la comunicación es bilateral.

A diferencia de una formación en línea dónde es indispensable la utilización de las TIC (Tecnologías de la Información y la comunicación), algunas de las ventajas de esta modalidad es que hay diferentes métodos de aprendizaje, material audiovisual, en ocasiones, hay interacción con los demás participantes, facilidad de estudio en cualquier lugar y hora.

Cursos en línea

¿Qué son los cursos en línea? cada vez es más práctico realizar un curso en línea, sin embargo para tener éxito con esta modalidad de estudio, el estudiante debe contar con ciertas destrezas para aprovechar al máximo el aprendizaje brindado:

  • Ser organizado, esto es vital, que mantengas todo el material organizado, tomar nota de las tareas pendientes, o de algún comunicado que haya dado el facilitador.
  • Manejo de las TIC, si dominas las plataformas digitales, no se te hará complicado aplicar un curso en línea y así aprovechar al máximo la información.
  • Interés y actitud, estas dos cualidades son indispensables, si vas realizar un curso en línea es diferente a curso de forma presencial, así que la actitud y la disposición para aprender es vital.
  • Comunicar, si tienes un facilitador, aprovéchalo al máximo, trata de comunicarle todas tus dudas, lo quieres saber, lo que no te quedo claro. Lo ideal es beneficiarse tanto de un formato en línea como si fuera uno con modalidad presencial.
  • Responsabilidad, esta es la virtud más importante que debe poseer cualquier estudiante para alcanzar cumplir con el programa de estudios.

Cursos en línea gratis

Si te preguntas, ¿cómo hacer cursos en línea? para aplicar a un curso en línea, debes investigar previamente, alguna casa de estudios o instituto virtual que ofrezcan ese servicio, posteriormente, ver la oferta académica para seleccionar el curso de tu preferencia. Desde luego también podrías aprender cómo dar cursos en línea.

Ahora que ya estás al tanto sobre qué son los cursos digitales y en línea, debes saber que hay cursos en línea gratis, sin tener que invertir absolutamente nada de dinero. ¿Qué bueno, verdad? Sólo debes contar con las herramientas para conectarse y listo.

Hay varias Universidades de México que ofrecen cursos en línea gratis y hacen entrega de un certificado digital si cumpliste con todos los requisitos de la formación:

La UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) ofrece alrededor de 40 cursos en línea gratis en diversas áreas, seguramente te puede interesar alguno.

Por su parte, el Tecnológico de Monterrey también ofrece cursos online gratuitos. Puedes hacer el curso sin obtener certificación, de querer el certificado, esto acarrea gastos adicionales, que puede oscilar entre los 20 a 40 dólares según sea el caso. Esta es una gran oportunidad, considerando que son casas de estudios con renombre internacional, y de seguro te ayudará mucho hacer realizar un curso en el área que te interesa.

Si por alguna razón no has podido terminar los estudios de bachiller, puedes hacerlo en la prepa en línea SEP, este es un servicio Educativo en línea que podrás estudiar bachillerato de forma gratuita y desde cualquier lugar del territorio nacional. Cuenta con validez oficial en México y en cualquier otro país. 

La prepa en línea SEP es indispensable el uso de herramientas TIC, para que la preparación sea eficaz y tener un conocimiento básico sobre las plataformas web, cómo se maneja un computador y la conectividad a la www (world wide web), además de responsabilidad, dedicación y constancia.

El programa de estudios de la prepa en línea SEP consta de 23 módulos, cursando uno por mes, que integran diversas áreas del conocimiento, como comunicación, matemáticas, ciencias experimentales, ciencias sociales y humanidades, certificando al estudiante con una formación completa a través de una modalidad completamente en línea.

Cursos de inglés en línea

Los cursos de inglés en línea es una de las demandas más grandes el mercado, esta lengua está denominada como la lengua universal, y tener el dominio de ella es bastante favorable en el campo laboral. Existen una infinidad de cursos, con características y metodologías similares. En la mayoría de los casos se sugiere hacer una investigación previa antes de tomar una decisión.

La UNAM ofrece el curso de inglés en línea a través de su programa ABA ENGLISH, te permite aprender esta lengua a tu propio ritmo, a través de ordenador, tablet o dispositivo celular, en compañía de un tutor que te ayudará a comprender este idioma.

Con Aba English puedes iniciar desde cero, en el caso que ya tengas un conocimiento básico de la lengua, califica a un examen previo, para saber en qué nivel te vas apuntar. Mejora tu inglés y fluidez. 

Si te gustan los idiomas, también podrías apostar por estudiar lenguas en la UNAM. Manejar diferentes lenguas adicional a la nativa abre muchas puertas a nivel internacional y mejor recompensa salarial.

Cursos de inglés en línea gratis

Si estás interesado en estudiar inglés en línea gratis, tendrás que saber que esto te permitirá aprender lo básico de esta lengua, ya que la mayoría de estos cursos no ofrecen atención personalizada. También hay portales gratuitos donde puedes practicar tu inglés con otros usuarios, de forma interactiva. 

Para aprender inglés  hay muchos métodos, también puedes conseguir aplicaciones y descargarlas desde tu móvil y así aprender según sea tu gusto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *