¿CÓMO EMITIR LA CREDENCIAL DE ELECTOR EN MÉXICO?

El derecho al voto debe ser garantizado para todo mexicano, por este motivo, se implementa un instrumento para ejercer esta acción. Dicho instrumento se representa como la credencial de elector, la cual se obtiene a través de las citas INE.

El ente responsable de esta tarea cumple con la responsabilidad de generar este instrumento electoral para cada ciudadano mexicano.

¿Cómo solicitar las citas del INE?
¿Cómo solicitar las citas del INE?

En este sentido, debe coordinar el proceso electoral que incluye la revisión periódica de los mecanismos de obtención. Periódicamente se debe analizar, actualizar y fortalecer los elementos intervinientes para la formalización del proceso.

¿Qué es el INE? El Instituto Nacional Electoral

Concretamente son las siglas que representan al Instituto Nacional Electoral. Como entidad, se encarga de cumplir funciones como la máxima autoridad en carácter electoral dentro de la extensión del territorio mexicano.

¿Qué es el INE? El Instituto Nacional Electoral
¿Qué es el INE? El Instituto Nacional Electoral

Desde 1990 se genera lo que se conoció como el Instituto Federal Electoral. Desde entonces, son muchos los cambios y avances que ha experimentado para garantizar la democracia mexicana.

Dentro de su estructura se definen y delegan funciones oportunas para el correcto funcionamiento del ente. De este modo, se distribuye las funciones en los órganos directivos, secciones técnico ejecutivas y las de vigilancia.

Credencial para votar, herramienta que garantiza el derecho al voto

Se trata de un documento legal que acredita a cada ciudadano con derecho para intervenir en cualquiera de los procesos electorales que se susciten en territorio mexicano.

Más allá de esta utilidad importante, el mismo documento sirve como garantía para comprobar la ciudadanía mexicana. Por este motivo, es uno de los documentos oficiales que pueden ser usados en gran cantidad de trámites en el sector público y privado.

¿Qué es la credencial de elector INE?
¿Qué es la credencial de elector INE?

Desde su implantación, ha venido sufriendo actualizaciones para seguir fortaleciendo su legalidad, transparencia y seguridad.

El modelo actual proviene de 2014, abriéndose paso dejando atrás a las credenciales anteriores denominadas IFE, que sin embargo, siguen vigentes.

Dentro de las características de estos documentos se destaca:

✅ Posee un código de lectura rápida actualizado (código QR), el mismo sirve mejorar la vinculación con el ciudadano.

✅ Asimismo, en la zona de lectura mecánica, se añade el número OCR.

✅ Su diseño de fondo con alta resolución, albergando bastantes similitudes a los diseños de los billetes.

✅ Para las personas con discapacidades visuales se encuentra una aplicación para un mejor manejo, elemento táctil en Braille para su identificación.

✅Se mejora el sistema de seguridad con la implementación de ciertos elementos confidenciales, los mismos permiten verificar la autenticidad.

¿Cómo tener acceso a las citas INE para emitir la credencial electoral?

Se puede solicitar citas INE en línea, a través de unos sencillos pasos se puede generar la solicitud. Sin embargo, es preciso contar primeramente con una serie de requisitos.

✅ Requisitos a considerar antes de solicitar la cita en el INE

El trámite es totalmente gratuito, solo son necesarios tres tipos de documentos para obtener el documento que usaremos como herramienta para ejercer nuestro derecho al voto.

Cada uno de estos documentos debe ser consignado durante la cita, todo en original sin ningún tipo de tachaduras, tampoco ningún tipo de enmendaduras.

➡️ Tipo de documento 1 (documento de nacionalidad)

Para todos aquellos nacidos en México, se cuenta el acta de nacimiento. Del mismo modo es válido cualquier documento análogo que se haya expedido bajo la normativa de las entidades federativas que manejen temas relacionados al Registro Civil.

También se puede expedir, si el caso lo amerita, a través de los consulados o embajadas de México.

En cuanto al caso de nacionalizados mexicanos por naturalización, se permite presentar un documento que acredite dicho proceso.

Si no se cuenta con este documento, sirve el acta de nacimiento del país de origen del interesado, sin embargo, debe encontrase legalizada o debidamente apostillada. Todo validado por las autoridades mexicanas o instituciones pertinentes.

Este tipo de documentos tiene como finalidad comprobar si se es ciudadana o ciudadano mexicano(a). Es necesario este tipo de comprobación para adquirir legalmente el derecho a voto en el territorio mexicano.

➡️ Tipo de documento 2 (documento de identificación con foto)

El 2do documento que se exige es uno de identificación con foto, el mismo debe estar vigente y ser original. En este caso sirven:

✅ Cédula profesional.

✅ Cartilla de Servicio militar Nacional.

✅ Pasaporte.

✅ Licencia de conducir.

✅ Credencial de identificación laboral.

✅ Credencial obtenida a través del INAPAM.

➡️ Tipo de documento 3 (comprobante de domicilio)

Se entiende como un documento original, que cuente con una fecha que no supere los tres meses, sin embargo, son válidos aquellos que se expiden anualmente.

La finalidad del documento radica en la comprobación de domicilio. Por tal motivo, esto documento debe albergar la dirección de domicilio. Se cuentan:

✅ Recibo de pago, ya sea de impuestos o servicios.

✅ Copia certificada de las escrituras.

✅ Contrato de arrendamiento, de ser reciente.

✅ Estados de cuenta.

Proceso de solicitud de citas INE en línea

Se debe generar una cita para acudir a cualquiera de los módulos de Instituto Nacional Electoral más cercanos, y de esta manera consolidar el trámite.

1️⃣ Paso 1 para pedir cita en el Instituto Nacional Electoral de México

  • Lo principal es acceder al portal oficial del Instituto Nacional Electoral
  • Se selecciona el campo correspondiente a “Nueva cita”, aquí se encuentra un formulario el cual se debe llenar por completo. Se comienza haciendo indicación de la entidad federativa, municipio y módulo al cual se pertenece según la cercanía con el domicilio.
Paso dos para solicitar cita INE
Paso dos para solicitar cita INE
  • Lo siguiente a seleccionar es la fecha para el encuentro en el módulo, deben aparecer las fechas disponibles, al concertar una se procede a seleccionar el horario disponible.

2️⃣ Paso 2 para solicitar una cita en el INE

En este paso se corresponde el tipo de trámite a realizar. Al ser primera vez que se solicita la credencial, se debe seleccionar la opción “inscripción”. En los siguientes apartados se debe seleccionar los tres tipos de documentos que se van a consignar.

3️⃣Paso 3 para pedir tu cita en el INE

El paso 3 corresponde al llenado de datos, aquí se debe vaciar la información personal. Desde el nombre del ciudadano, sus números telefónicos y correos electrónicos, hasta la confirmación de seguridad con el ingreso de un código generado en una imagen.

Como paso final solo queda seleccionar el botón “confirmar cita”. De este modo sencillo se permite la generación de la cita.

Esperamos que esta pequeña guía te ayude a solictar tu cita en el INE sin ninguna complicación. Los procesos electorales son la máxima expresión del pueblo en México, por lo que no debemos de dejar de acudir en ningún caso a votar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *