Cédula de Indentificación Fiscal en México

La cédula de identificación fiscal es un documento muy significativo para todas aquellas personas que hacen vida dentro de México.

Esta es imprescindible para que el estado lleve un registro de los ciudadanos que se encuentran adscritos como contribuyentes, específicamente al Servicio de Administración Tributaria o SAT del país.

¿De qué se trata eso de la cédula de identificación fiscal?

La cédula para identificación fiscal es un documento en donde se ubican todos los datos personales del contribuyente, así como un código QR único y otro del Registro Federal de Contribuyentes. Dicha credencial, identificada como CIF, es emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ente también conocido por sus siglas SHCP.

Algo a tener en cuenta, es que las personas suelen confundir el concepto de la cédula de identificación fiscal con el concepto del RFC, que es el Registro Federal de Contribuyentes. Con la diferencia, de que en la primera la información o dato de mayor importancia (prácticamente el único), es el mismo código RFC que incluye.

Por otro lado, este documento es un requerimiento de carácter obligatorio para realizar algunos trámites relacionados con el Servicio de Administración Tributaria mexicano. Por lo que, es imprescindible que todo ciudadano que desarrolle actividades económicas tenga este comprobante, sin falta alguna.

¿Cuáles son los requerimientos para obtener la CIF?

Para obtener tu CIF, deberás saber que el método más sencillo y práctico para realizar este trámite es mediante el uso de los recursos webs.

Aun así, antes de poder realizar el procedimiento, es necesario contar con unos requisitos previos que garantizarán que pueda llevarse a cabo la solicitud. Estos son:

➡️ La contraseña del Servicio de Atención Tributaria (SAT).

➡️ Firma o firma portable.

Al poseer ambas exigencias no habrá problemas al solicitar la cédula de identificación tributaria. Si, por el contrario, te falta alguno o ambos requisitos, es muy fácil obtenerlos desde la web.

¿Dónde se tramita la CIF?

Como ya se ha dicho, el trámite de la cédula de identificación fiscal puede realizarse cómoda y totalmente desde la página web del Servicio de Atención Tributaria de México en línea. Un procedimiento rápido y fácil.

Por lo que, no será necesario consignar documento físico alguno en ninguna entidad para poder solicitar el CIF. De hecho, lo único que es necesario, además de los dos requerimientos, es contar con cualquier equipo que pueda conectarse a internet.

Pasos a seguir para obtener la cédula de identificación fiscal

Luego de que te asegures de poseer los dos requisitos indispensables, la firma portable y la contraseña del SAT, puedes proceder a solicitar tu documentación. Solo debes:

  1. Ir a la página oficial del Servicio de Atención Tributaria, esto puedes hacerlo pinchando aquí, o buscándolo directamente en la web.

  2. Seguidamente, podrás ver un formulario rellenable en el que tendrás que ingresar los datos en cada uno de los campos correspondientes.

El primero, será colocar tu número RFC, luego la contraseña que tienes asignada para la plataforma SAT (que es la misma CIEC) y, por último, la firma o firma portable.

  1. Para continuar, deberás resolver el captcha o imagen de seguridad. Y presionar en el botón destinado a “Enviar” la forma.

Habiendo ingresado correctamente los datos, el sistema redirigirá a un apartado en el que podrás solicitar tu CIF. Lo único que debes hacer será elegir como obtenerlo, es decir, si “Imprimir” directamente o “Descargar” al dispositivo.

No tengo contraseña SAT ¿qué hago?

En caso de no poseer una contraseña para el Servicio de Administración Tributaria en México, podrás pedirla desde la misma página del SAT.

De hecho, deberás ingresar a la misma página principal que vimos antes. Si no deseas perder tiempo buscándola, puedes presionar aquí. Para luego:

  1. Bajar la vista hasta dar con una opción en azul destinada a aquellas personas que no poseen la contraseña. Debes dar sobre “Obtenla aquí”.

  2. Para continuar, tendrás que ingresar tu número de RFC y confirmar el mismo antes de poder seleccionar en “Continuar”.

  3. Al finalizar este pequeño proceso, ya te será posible obtener tu contraseña para el SAT. Con la que podrás realizar todos los trámites relacionados con esta entidad.

En este sentido, ya podrás volver al apartado que te mostramos antes y solicitar tu cédula de identificación fiscal sin problema alguno.

Si tampoco tienes tu firma portable, hay una opción en la misma página del SAT (que ya vimos) destinado a la solicitud de esta firma. Eso sí, debes tener presente la serie de requisitos que son necesarios para este trámite.

Los mismos, los puedes consultar directamente al final de la página, donde hay una modalidad específica para ello. Luego, solo deberás seguir los pasos.

Quiero comunicarme con el SAT, ¿Cómo lo hago?

Cuando tengas alguna duda extra, o necesites ponerte en contacto para consultar cualquier información sobre el CIF. El Servicio de Administración Tributaria de México pone a disposición varios canales destinados a la atención de los usuarios.

En este sentido, existe una línea telefónica exclusiva para estos casos, y que es funcional en cualquier parte del territorio nacional, por lo que deberás llamar al 55 627 22 728.

Asimismo, para aquellos mexicanos que se encuentran fuera del territorio, el SAT mantiene una línea destinada a países como Canadá y EE. UU, en cuyo caso el número sería el 01 877 44 88 728.

Las redes sociales son otro medio de comunicación válido, este servicio se encuentra disponible tanto en Twitter, como en Facebook. Listos para responder ante cualquier duda.

Por último, si los usuarios prefieren hacer una consulta presencial, pueden dirigirse directamente hacía la dirección del SAT. La Sede Central se ubica en Ciudad de México, en la Av. Hidalgo 77. Col. Guerrero. C.P. 06300.

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