El significado de las cartas del Tarot ha fascinado desde hace siglos a reyes y plebeyos. El juego simbólico más conocido de occidente encierra un increíble entramado simbólico que no deja indiferente a nadie. Si bien es cierto que el concepto del Tarot y el significado de sus cartas ha cambiado con el paso del tiempo, la fuerza de este juego de naipes es todavía incuestionable.

Hoy analizamos este juego simbólico y hablamos de sus virtudes, pero también de sus peligros, la adicción al Tarot comienza a ser tema de debate entre terapeutas, por lo que la visión del juego simbólico puede pasar de una entretenida sesión de tirada de cartas del Tarot a un problema que deberá tratarse con especialistas.

Comenzamos este maravilloso viaje a lo más profundo del ser humano, ¿estás preparado?

El Tarot y su origen, tan incierto como nuestro futuro

El origen del Tarot se remonta, según los estudios más recientes a la Italia del S.XV. La primera referencia a su representación la tenemos en la llamada «baraja de Visconti-Sforza», quién pudo mandar su impresión como un regalo de bodas para su hija.

Según los historiadores, el origen de la baraja del Tarot podría ser más antiguo al haber sido utilizada por los cátaros como representación simbólica de su culto durante la Edad Media en Europa. No podemos olvidar que, la representación gráfica ha sido un elemento de información muy poderoso en una época en la que la población era completamente analfabeta.

Otros historiadores han sugerido que el Tarot podría haber estado presente en Europa desde la baja Edad Media, pero la represión de la Iglesia hacia el culto pagano y sus representaciones escritas o ilustras habría mantenido el juego de naipes oculto hasta la aparición de la «baraja Visconti-Sforza».

Sea como fuere, la baraja de cartas del Tarot es una representación simbólica de los arquetipos del hombre. Cada uno de sus Arcanos Mayores encierra una tremenda simbología en la que todos podemos vernos reflejados, de ahí que el juego del Tarot tenga enorme éxito a día de hoy.

La actual visión del juego y el significado de las cartas del Tarot hoy día

«El juego del Tarot y las tiradas de cartas son una representación simbólica en la que todos nos podemos ver reflejados, no puede predecir el futuro, pero si hacernos pensar en cómo afrontarlo». Esta peculiar visión que choca frontalmente con la visión del juego que todos tenemos, es lo que opina la fundadora de Tarot de Ester. Este blog ofrece una descripción muy completa del significado de las cartas del Tarot y la visión de los principales mazos.

Según Ester, «el juego es simbólico y la misión del tarotista no es predecir el futuro, sino mediante una tirada al azar, ayudar en el tránsito de la interpretación a la persona que acude a nosotros. NO podemos leer el futuro, ni aconsejar sobre temas complejos. Personalmente, salvando la distancias, me gusta pensar que la interpretación del significado de cada una de las cartas del Tarot es una suerte de psicoterapia

Tanto es así, que muchos psicoterapeutas han tomado los mazos de cartas como vía de interpretación. Una enorme novedad fue la publicación del libro «La Vía del Tarot» (Ediciones Siruela) del escritor Alejandro Jodorwsky, en la que el autor propone una suerte de viaje a nuestro más profundo ser guiados con las cartas del Tarot revisadas y reeditadas por el mismo en base a la original edición del llamado Tarot de Marsella».

En muchos casos, existen diversas escuelas del tarot que no reescriben su significado, pero si la manera en la que la baraja puede ayuadarnos. Un claro ejemplo es el llamado Tarot Evolutivo, que actualmente es utilizado en terapias por psicólogos para la obtención de perfiles basados en el significado de cada carta.

El incremento de las tiradas online de Tarot

Según Juan DeLoreto, la llegada de Internet ha supuesto un enorme boom en la visión del tarot. No obstante, DeLoreto advierte que «cada una de las cartas del Tarot tiene un significado completamente distinto tanto en su relación con otras cartas que surgen de la tirada, como en la simbología unitaria de la misma. La llegada del llamado Tarot Online o Tarot en Línea puede llegar a ser perjudicial si se realiza una tirada sin conocimientos».

Como ejemplo, DeLoreto pone el Arcano Mayor número XIII (La Muerte) es constantemente mal interpretada por la gente que no está siendo guiada en la tirada de cartas. La propia visión de la carta supone un tremendo estrés que es completamente injustificado dado que la simbología de esta carta del Tarot es el cambio, no la desaparición del ser.

Las tiradas online de Tarot ofrecen una visión sesgada que debemos evitar y, mucho más si las preguntas que se realizan son tan delicadas como sobre asuntos de salud, dinero o emocionales. En cualquiera de estos tres casos habrá que ponerse en manos de especialistas de cada uno de los sectores.

La adicción al Tarot: una visión general del problema

La adicción al Tarot, muy relacionado con la posibilidad de fácil acceso al Tarot Online y a las tiradas de cartas en números de tarifación especial, ha llevado al Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas de España, a proponer que se reconozca esta relación tóxica con el juego simbólico a la altura de la ludopatía.

En un interantísimo estudio realizado por María del Consuelo Tomás Benlloch (Ver estudio completo aquí), se propone el reconocimiento de esta adicción como un problema que debe ser abordado tanto por instituciones como por el legislador en la limitación de la publicidad.

El propio tarot no es adictivo por naturaleza, pero si la persona usuaria de estos servicios (bastante honerosos por cierto) es incapaz de controlar su impulso, nos encontramos ante un problema que ataca al patrimonio y seguridad económica de la persona.

La responsabilidad personal en el uso de las cartas del Tarot

Como vemos, la visión general es que la realidad online ha fomentado un acercamiento al conocimiento de las cartas del Tarot, pero una mala interpretación o una situación de vulnerabilidad emocional, pueden desembocar en problemas de adicción.

Si eres usuario de servicios de Tarot Online, debes de ser consciente de ello y saber que estás «jugando» a un juego simbólico que ningún caso debe ser interpretado literalmente o ser la razón por que se tomen decisiones sobres aspectos importantes de tu día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *