Solicitar Beca SUBES 2020

El Estado cada vez  trabaja más en los programas de ayuda económica, como las becas disponibles para niños de 0 meses de edad hasta jóvenes  de 29 años pueden ser beneficiados con alguno de los tantos programas que cuenta la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ).

A través de la CNBBBJ hay becas para educación básica, educación media y educación superior, facilitando mejores condiciones de estudios al becario y pueda continuar sin interrupción su formación escolar o especialización a nivel universitario.

Beca SUBES

¿Qué es la beca subes? La SUBES es el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior, a través de esta plataforma se realiza el proceso de registro algunos programas de beca dirigido a jóvenes que cursen estudios de Nivel Superior, posteriormente el beneficio es otorgado por medio de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ).

Los programas de beca de Educación Superior que puedes gestionar a través de la SUBES son los siguientes:

  • Jóvenes Escribiendo el Futuro (JEF)
  • Becas Elisa Acuña

A su vez, el programa de Becas Elisa Acuña cuenta con ocho programa de becas, entre ellos:

  • Beca de Manutención Federal para la Educación Superior

Esta beca está dirigida a estudiantes que ya estén cursando estudios en algún instituto de educación superior público perteneciente al IPES (Institutos Públicos de Educación Superior) y no cuenta con los recursos económicos para terminar su formación. También aplica para los hijos e hijas de funcionarios de la Fuerza Armadas Mexicana.

  • Beca de Excelencia

La beca Excelencia aplica a alumnos de alto rendimiento, con una trayectoria intachable, que estén haciendo sus estudios en alguna universidad pública. Haber realizado trabajos que hayan sido reconocidos a nivel nacional o internacional, o algún reconocimiento académico de valor.

  • Beca de Servicio Social

Este tipo de beca, pueden aspirar aquellos estudiantes que hayan culminado estudios de pregrado, y quieran realizar un programa de Servicio Social en la institución que realizó su formación académica. 

  • Beca para Titulación

La beca para Titulación está dirigida a estudiantes que están por terminar sus estudios, solo les resta su trabajo de grado. Para esta beca pueden aplicar alumnos que tuvieron que abandonar sus estudios o tuvieron que para por algún motivo mayor. Con un periodo menor a 24 meses.

  • Beca para Prácticas Profesionales

Aplica para los estudiantes que se encuentran en la última fase de su formación (a partir del sexto semestre o tercer año de la carrera.

  • Beca de Movilidad Nacional e Internacional

Esta beca está dirigida a estudiantes que estén cursando estudios en alguna Universidad Pública que cuente con un programa de movilidad dentro del país, con el fin de poder impulsar su formación por periodos de hasta un año. 

  • Beca de Capacitación

Esta beca está dirigida a estudiantes egresados de alguna escuela de Educación Superior, elegida por su alto rendimiento, para facilitar posteriormente talleres de enseñanza, cursos, diplomados por un lapso de tiempo máximo de 24 meses.

  • Beca para la Atención de Contingencias

Esta beca en especial, va dirigida no solo a estudiantes, sino a docentes, y personal de alguna institución de Educación Superior que quieran implementar un programa que puedan atender las contingencias que se presenten a lo largo y ancho del país.

Todos estos programas aplican para el nivel de educación superior, solo debes saber cómo solicitar una beca en subes, cuál es la que estás buscando y si se ajusta a tu situación actual.

Subes 2020 beca Benito Juárez

Este Sistema Único de Becas de Educación Superior facilita a los futuros becarios realizar el trámite de solicitud de beca, ya que todo el proceso es en línea, aun cuando finaliza, te envían un correo electrónico indicando si eres uno de los beneficiarios seleccionados.

Para solicitar tu beca debes realizar los siguientes pasos:

  • Ingresa con el CURP (Clave Única de Registro de Personas) y la clave de seguridad para entrar  al sistema.
  • Dirígete al menú en el apartado donde está el “perfil”, y asegúrate de actualizar los datos que solicita el sistema. Es importante que tengas tanto el correo electrónico como el número de contacto actualizado, ya que si hay un error con alguno de tus datos, puedes corregirlos a la brevedad posible.
  • En la sección de “información escolar” selecciona la escuela, institución o universidad en la estas estudiando o deseas hacerlo.
  • El aspirante debe tener su ficha escolar activa, es fundamental que la casa de estudios a la que perteneces tenga todos los datos correspondientes y actualizados. Si el sistema indica que no está toda la información debidamente actualizada, la institución debe realizar esas modificaciones.
  • Si ya habías activado tu ficha escolar, debes darle clic a ‘desactivar’. Cuando inicias a través de la SUBES el registro de solicitud de becas y aceptas el contenido, no se puede hacer ninguna modificación hasta una nueva convocatoria.
  • Ubícate en el menú y dale clic en el botón de ‘solicitar’, te aparecerán los programas disponibles para la postulación.
  • Cuando hagas la selección del beneficio, el estado pasará ‘finalizado’, seguido de este paso, es importante que guardes el número de folio.
  • Si llegas a cancelar la solicitud de beca, deberás esperar hasta la próxima convocatoria para poder aplicar al programa.

SUBES 2020 beca Benito Juárez resultados

La SUBES 2020 a través del  CNBES (Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior) siempre presenta a través de su plataforma web los resultados de los nuevos becados. Mostrando una lista según el programa al que se haya postulado, y posteriormente los resultados.

Si recibiste un correo electrónico indicando que fuiste seleccionado para alguno de los programas, debes ingresar a la página y hacer la captura de la CLABE interbancaria para recibir el depósito de la beca. 

A través de la SUBES se pueden realizar el registros a programas de becas como, becas Jóvenes Escribiendo el Futuro, las conocidas becas AMLO, también el aspirante podrá hacer la solicitud con las becas de Manutención Federal para la Educación Superior entre otras becas que están dentro del programa de becas Elisa Acuña.

¿Cómo cancelar una beca en SUBES? Si por alguna circunstancia mayor quieres cancelar tu beca SUBES, puedes hacerlo de dos formas, por la plataforma web o de forma presencial.

Sin embargo, también puedes cancelar la beca SUBES una vez hecho el registro el postulación,  no estás seguro de lo que escogiste, o prefieres esperar otra convocatoria, puedes cancelar la beca de inmediato.

Podrás cancelar la solicitud de beca solo si ya el proceso de registro está finalizado. De esta manera, al darle clic a ‘cancelar beca’ no podrás hacer ninguna modificación. Para terminar con el proceso de la cancelación ingresa los captcha de seguridad y dale clic en el apartado de ‘cancelar mi solicitud’.

También se puede cancelar la beca de forma presencial, descargando el formulario de cancelación del beneficio a través de la página web de becas media superior. Seguidamente llenar el formulario, explicando el motivo de la renuncia de la beca, para entregarla luego a la coordinación de becas de la escuela, institución o universidad pública que estés estudiando. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *